NUEVO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS


 



Previo a una expresión de solidaridad de los quilmeños para con los habitantes de La Plata y un minuto de silencio en memoria de las víctimas del desastre climático, el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, pronunció su mensaje en la apertura del 131º Período de Sesiones Ordinarias del H.C.D. 

La notoria ausencia de siete concejales de la oposición, dio lugar a conjeturas diversas. Además de la precariedad en las relaciones entre oficialismo y opositores, la versión que mayor peso tuvo fue la referida la represalia, debido a que el  oficialismo había negado quórum a una sesión extraordinaria reciente, donde el temario afectaba el interés del gutierrismo.
(4/04/2013-gacetilla municipal)El Intendente en su discurso, recorrió su gestión de gobierno y detalló las principales políticas a desarrollar este año: “Haciendo un balance y una previsión de futuro, creo que estamos en condiciones de decir que hemos cumplido con nuestros compromisos asumidos en el año 2007. En un momento mundial que no ha sido ni es fácil, Argentina está luchando. La presidenta encabeza el proyecto nacional, popular, de inclusión y justicia social que nosotros compartimos y en el que trabajamos en Quilmes para consolidarlo. Para eso hay que hacer obras a nivel local, propuestas de educación, cultura, seguridad. Nuestro objetivo es aportar al fortalecimiento de la democracia, de la estabilidad económica, y a la profundización del proyecto nacional”.

Reforma tributaria;

“Cuando asumimos el gobierno dijimos que queríamos una ciudad que crezca con equilibrio y equidad. Para lograr esto hay que hacer que los que más tienen contribuyan más, en pos de la justicia social. Hemos propuesto, en este sentido, una reforma tributaria cuyo objetivo es generar los recursos que permitan desarrollar el proyecto productivo nacional en Quilmes, recaudar  mayor cantidad e invertir en obras, ya que no solo debemos manejarnos con los fondos de la Nación y Provincia, sino que debemos producir los propios. Sabemos que se les pidió un esfuerzo importante a todos los vecinos, pero el objetivo es que los que menos tienen tengan más posibilidades. Esta reforma nos permite generar recursos y autonomía fiscal para encarar sin sobresaltos este 2013”.

Plan más cerca: más municipio, mejor país, más patria:

Gutiérrez dijo; “con este plan se han tomado una serie de barrios (El Emporio del Tanque, La Odisea, Novak, Kolynos, Km 13, La Sarita, Villa del Carmen, Los Alamos, y Pablo Marín) que para nosotros eran prioritarios y esperamos cumplir este año con el programa para avanzar en otros. Con este plan comenzamos a generar una gran cantidad de obras: agua, cloacas, pavimento, viviendas, alumbrado público, Centros Integradores Comunitarios (CIC) y espacios públicos. Todas estas iniciativas son pensadas y realizadas con los vecinos, a través de reuniones previas en mesas barriales con integrantes de cooperativas armadas por vecinos de los mismos barrios, dando así trabajo a jóvenes y madres”.

Agua potable y cloacas:

Uno de los puntos centrales del discurso estuvo orientado a las obras de agua potable y cloacas en el Distrito: “Cabe recordar que al inicio de gestión, diciembre de 2007, sólo un 50 % de vecinos contaba con agua potable y un 47 % de cloacas. Hoy, gracias al trabajo en conjunto con el gobierno nacional por intermedio de la empresa AYSA, se ha avanzado a un ritmo notable de obras en todos los barrios de Quilmes. Para fines de este año, de acuerdo a lo proyectado y en marcha, llegaremos a un 95 % de cobertura del servicio de agua y a un 85 % de cloacas. Es decir que estamos cerca de cumplir con nuestro compromiso de que ningún vecino de Quilmes carezca de estos servicios antes del año 2015”, afirmó Gutiérrez.

Gutiérrez mencionó los pluviales y las estaciones de bombeo en los arroyos. Ya tenemos la 6 de José Hernández, la 8 y 9 de Bernal Oeste, la 7 de Solano. Estas obras llevan además pluviales y asfalto. Estamos ahora en la prolongación del Güemes. Asimismo, avanzamos en la realización de las obras de la red de desagües pluviales y pavimentación de la calle República del Líbano en La Sarita. Se ha realizado el mantenimiento de 130 bombas depresoras de napas y la supervisión de 760

 

Obras y Servicios Públicos

Otro de los ejes centrales del discurso giró en torno a la importancia de la urbanización, que implica una mayor integración e inclusión social, y particularmente a las viviendas. Gutiérrez dijo: “en nuestra gestión hemos entregado más de 900 viviendas en el barrio el Monte- Matadero, los Eucaliptus, los Álamos, la Matera, Fratassi, Martínez y Valenzi; y estamos construyendo 500 más”.

“Otro de los objetivos que apunta a la urbanización es que no quede ninguna calle de tierra en QuilmesEste año nos proponemos pavimentar 1000 cuadras. Queremos seguir conectando barrios. Ya tenemos 450 firmadas, listas, y no serán por licitación sino que las haremos por administración para así agilizar los tiempos”.

Las obras de luminarias; “sabemos que es importante este punto porque hace a la seguridad.  El objetivo es “el recambio en todos los barrios del distrito”.

Por otro lado, el Municipio firmó un convenio con la presidenta de la Nación para la construcción de cinco bajo vías en nuestra ciudad (dos más que los previstos inicialmente en el plan quinquenal Quilmes).

Los pasos proyectados estarán ubicados en:

1 • Don Bosco: (Los Andes - José Ingenieros)

2 • Bernal: (Avellaneda – Espora)

3 • Quilmes: (Lamadrid - Las Heras)

4 • Quilmes: (Triunvirato - Primera junta)

5 • Ezpeleta: (Smith - José Hernández)

“El de Bernal se va a comenzar a construir en el corto plazo. Está la financiación y el compromiso de la presidenta, así que estamos seguros de que estas obras se realizarán. Con esto daremos solución al problema del tránsito”, dijo el intendente.

En lo que respecta a obras, Gutiérrez habló también sobre el Polideportivo “Néstor Kirchner” que se construirá en el Parque de la Ciudad. “Está presentado y aprobado el proyecto, está el financiamiento, falta que firmemos la transferencia de los recursos. El proyecto de obra es de 18 meses, contando la segunda parte. Nosotros queremos terminar la primera parte, que llevaría unos 12 meses, este año para que los vecinos tengan un espacio adecuado para hacer eventos deportivos y actividades deportivas en general”.

 

Desarrollo Social

“Tenemos puesto el eje en la ley de infancia y adolescencia. Queremos que los derechos de los se respeten. Éste es un tema que nos preocupa. Somos uno de los primeros Municipios de la Provincia de Buenos Aires en ocuparnos de estos temas. Este año atendimos 3158 casos de niños con problemas de maltrato y abuso. Es un flagelo que debemos combatir en la sociedad y desde el Municipio diseñamos e implementamos políticas concretas para dar solución. También, Gutiérrez se refirió al lanzamiento en Quilmes para la inscripción al Plan nacional “Ellas Hacen”. Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Está destinada a mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios. “Ellas Hacen” da prioridad a aquellas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad, como madres con tres o más hijos y/o con hijos con discapacidad, y las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Educación y Cultura

La gestión que encabeza el intendente Francisco Gutiérrez se ha caracterizado por la importancia que se otorga a las actividades educativas, deportivas y culturales. Como parte del Plan Quinquenal Quilmes, el Municipio proyectó la construcción de una serie de edificios que serán sede del proyecto de Polos Culturales. Tres de estas obras ya están culminadas e inauguradas o próximas a inaugurar: el Polo Audiovisual ubicado en Plaza Esandi de Bernal, el Teatro Municipal en el centro de Quilmes y el Centro de arte callejero, circo y murga de San Francisco Solano.

En lo que concierne a educación, dijo: “somos uno de los primeros Municipios en formar parte del Programa del Ministerio nacional de Educación que tiene como principal objetivo la generación de espacios físicos para la implementación y desarrollo de la Jornada Extendida en la educación primaria. 12 escuelas públicas de nuestra ciudad estarán, gracias a las obras en el marco de este plan de ampliación por ejemplo, en condiciones de brindar dicha jornada”. El intendente destacó también el avance de obra de los jardines de infantes que se están construyendo en un espacio cedido por la Escuela Nº 31 y en el Centro ex Chaparral respectivamente. Se trata de una iniciativa que apunta a formalizar de acuerdo a la normativa vigente en materia educativa de la Provincia de Buenos Aires a aquellos jardines que funcionaban en el marco del Programa PRODIBA y a mejorar las condiciones materiales en las que se desarrolla la actividad.

 

Salud y turnos por internet:

El intendente destacó la nueva propuesta de la Secretaría de Salud vinculada al programa “El turno en su barrio”, que refiere a un nuevo servicio que brindarán las unidades sanitarias para poder reservar turnos en el Hospital Isidoro Iriarte. Hasta el momento, la iniciativa funciona en cuatro unidades sanitarias (Unidad Sanitaria Dr. Bernardo Houssay. Paz e/ Alberdi y Saavedra  -Unidad Sanitaria Dr. René Favaloro, Guido e/ 72 y 73 -Unidad Sanitaria El Hornero, Mozart e/ Balcarce y French-Unidad Sanitaria Antártida Argentina, Antártida Argentina 1275) pero pronto se extenderá al Dispensario y todos los demás centros asistenciales, para todas las especialidades y servicios. El objetivo final de la medida es optimizar la atención médica.

 EL HOSPITAL DE BERNAL

Gutiérrez también se refirió  a la apertura en el mes de abril del Hospital Vecinal “Dr. Julio Méndez” de Bernal. “El objetivo es que progresivamente vayamos generando mayor amplitud en la atención, podamos incorporar un área de diagnóstico, consultorios para especialidades, a futuro un área de rehabilitación. Recordemos que una base del CREM funcionará allí. La idea es dar una respuesta integral a la demanda sanitaria de la zona de Bernal y creo que tendrá un saldo muy positivo. Será un centro modelo de atención y diagnóstico”.

También el intendente afirmó que un objetivo prioritario es continuar bajando el índice de mortalidad infantil y materna.

 

Registro de conducir

El jefe comunal adelantó que en el lapso de 40/60 días, estará implementado un sistema de turnos por Internet para la tramitación del Registro de Conducir. "El objetivo de esta iniciativa es agilizar y facilitar el trámite a los vecinos para terminar con las largas colas”.

 

Gestión de residuos

Gutiérrez aseguró que “la cuestión ambiental, de la recolección de residuos y limpieza de la ciudad, es un tema central en nuestra agenda. Hemos solicitado un crédito el año pasado, que se aprobó en este Concejo Deliberante, por 120 millones de pesos para la compra de equipamiento y maquinaria necesaria para la recolección de residuos. El Banco de la Nación Argentina, aprobó el crédito por 56 millones pero diferenciado, donde incluye toda la parte de camiones. Lo restante se hará a través de otro crédito. Ahora viene la tarea de concretar esto, hacer las gestiones necesarias con el banco y las empresas. Queremos impulsar una agencia ambiental, un sistema que tenga responsabilidad absoluta sobre la gestión y el tratamiento de los residuos, que tenga que ver con el reciclado, para lo cual presentamos un proyecto que está aprobado por Jefatura de Gabinete de crear una planta de tratamiento de separación de residuos. También en Nación presentamos un proyecto que plantea que Quilmes necesita una planta de bioenergía, así que veremos si logramos financiación”.

 

Seguridad

Finalmente, en torno al tema seguridad el intendente dijo : “primero hay que aclarar que en cuanto a la designación, ingreso de funcionarios, funcionamiento orgánico, la responsabilidad es de la Provincia de Buenos Aires. Pero es cierto que el poder político local tiene un nivel de injerencia en términos institucionales con las fuerzas de seguridad y que somos responsables políticos de lo que ocurra en el distrito”. El intendente Gutiérrez mantuvo en marzo dos reuniones clave con los nuevos jefes de policía y gendarmería del Distrito, , que tuvieron como principal objetivo articular esfuerzos para profundizar las medidas de prevención y combate del delito en la ciudad.

Entre los principales temas abordados en el encuentro con el Jefe Departamental de Policía de Quilmes se cuentan: la necesidad de desplegar más fuerzas policiales, el inicio de construcción de la Comisaría Décima (el expediente ya está aprobado por el Ministerio de Seguridad y Justicia y actualmente se encuentra en el área de Infraestructura, donde estipularán las características de edificación), la compra de patrullas urbanas y de cámaras de seguridad que se sumarán a las existentes.

En la reunión con el comandante Pindo, se planteó la necesidad de intervención de Gendarmería en lugares críticos y se anunció que un escuadrón completo se instalará en la ciudad próximamente. Es preciso destacar que en el marco del Plan Nacional de Abordaje Territorial “Ahí”, Gendarmería está desarrollando tareas de seguridad y de infraestructura en los barrios Los Álamos, La Odisea, el Emporio del Tanque, Kolynos y KM 13.

 

La palabra del presidente del HCD José Migliaccio

Por su parte el presidente del Legislativo local, José Migliaccio, dejó inaugurado el período legislativo, fijando el segundo y cuarto martes de cada mes a las 11 hs. para las Sesiones Ordinarias, dicha moción fue aprobada por el Cuerpo, conformado por los diecisiete concejales presentes.

Asimismo, quedó autorizada la presidencia para dar paso a la conformación de las distintas Comisiones de Trabajo dentro del Concejo Deliberante.

“En este año, que es el segundo de la reelección del intendente, este período es tan importante y tenemos las mismas expectativas del principio”, afirmó Migliaccio,  “hoy con anuncios y  un repaso de todo lo acontecido en los primeros cinco y preparándonos para el sexto año de gestión, con obras, más servicios y un gran futuro por delante, estamos muy atentos a lo que viene por construir”.

“Lo que tenemos que destacar hoy, es que esta es una verdadera jornada de la Democracia y trabajamos para construir el futuro de Quilmes”.