DENUNCIA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS II


No fue puesto en práctica el Sistema Federal de Emergencias

(7/04/2013)- El temporal que azotó a la ciudad de La Plata, además del doloroso saldo de muertos, heridos e innumerables daños materiales, ha dejado una sorprendente secuela de irresponsables actitudes por parte de algunos niveles de la función pública.  Precisamente en el área que hace a la defensa y el auxilio de los pobladores.
Como es sabido el ejido urbano de la capital bonaerense, cuenta con un Cuerpo de Bomberos dependiente de la Policía Provincial, cuyos elementos, fundamentalmente embarcaciones livianas, resultaron insuficientes para atender semejante demanda.
Habiendo quedado demostrado que con mayor cantidad de embarcaciones se hubieran podido salvar mas vidas;  provocaron estupor las declaraciones realizadas a la periodista María O’Donell  en Radio Continental,  por el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, quién afirmó que “le hubiéramos llenado las calles de gomones, pero no fuimos convocados....” además, citó el caso puntual de un momento del desastre en que luego del arribo de una Agrupación con perros especializados en rastreo de personas, no se les permitió actuar.  A estas declaraciones se suman versiones procedentes de fuentes confiables, acerca de ciertas actitudes mezquinas por parte de la Jefatura de Bomberos de la Policía Provincial, que abrían optado por desestimar la colaboración de los Cuerpos de Voluntarios. Esta delicada situación ha llegado a las mas altas esferas oficiales, ante quienes acudirán todas las Entidades representativas de Bomberos Voluntarios para formalizar la denuncia y solicitar la inmediata remoción del Director Provincial de Defensa Civil, al que se lo acusa de haber mantenido una pasiva e inoperante actitud ante la situación.  
Según datos aportados por la periodista Fabiana Crespo (integrante de FOPEA); “Esto es un claro ejemplo de lo que habría sido la actuación del SIFEM (Sistema Federal de Emergencias) una copia casi exacta del Sistema Federal de Emergencias de Estados Unidos, para coordinar la actuación de todas las organizaciones en situaciones de desastre. En Argentina se desarrolló en la Jefatura de Gabinete de Ministros,  durante el gobierno de Menem, pero nunca se llegó a implementar como corresponde”.
Ahora, estando esa responsabilidad a cargo del Ministro Randazzo,  no se llevaron a cabo las medidas de perfeccionamiento y equipamiento a los Bomberos Voluntarios para los que, según previsiones del Presupuesto Nacional para 2013, Interior recibió la suma de ciento noventa y cinco millones de pesos para asistir a 800 Cuerpos de Bomberos Voluntarios. Pero ninguna Entidad representativa de Bomberos recibió esa ayuda obligada por Ley.
 Lo cierto es que, habiendo un Sistema Federal de Emergencias, para el cual se destina un promedio de ciento cincuenta millones de pesos  anuales, en La Plata todo está bajo las órdenes del asesor personalísimo de la presidenta, Sergio Berni, quién hace gala de su esforzado cometido pero no responde a ninguna norma ni estructura de comando que respalde su accionar. Solo Berni da órdenes de urgencia que todos cumplen, pero nadie reclama por el funcionamiento del Sistema  Federal de Emergencias, que  prevé las  acciones coordinadas con todos los sectores para casos de desastres, principalmente con los Bomberos Voluntarios, ignorados en la catástrofe de La Plata.