JARDINES DE INFANTES ESTATALES


 

 

Se trata de una iniciativa que apunta a formalizar de acuerdo a la normativa vigente en materia educativa de la Provincia de Buenos Aires a aquellos jardines que funcionaban en el marco del Programa PRODIBA y a mejorar las condiciones materiales en las que se desarrolla la actividad.

 

(225/03/2013- GACETILLA MUNICIPAL)- El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, realizó el pasado viernes por la tarde una recorrida para supervisar el avance de obra de los jardines de infantes que se están construyendo en un espacio cedido por la Escuela Nº 31 y en el Centro ex Chaparral respectivamente. Se trata de una iniciativa que apunta a formalizar de acuerdo a la normativa vigente en materia educativa de la Provincia de Buenos Aires a aquellos jardines que funcionaban en el marco del Programa PRODIBA y a mejorar las condiciones materiales en las que se desarrolla la actividad.

 

Un Estado presente

En la recorrida por el jardín que se está construyendo en un espacio de la Escuela Nº 31 de Bernal, el mandatario comunal dijo que “creemos que es un paso positivo cambiar el sistema PRODIBA que tenían en el jardín. Hay que recordar que se trata de jardines que venían de una época donde el Estado estaba ausente. Entonces, los padres se ponían de acuerdo para solicitar recursos, subsidios, becas, y solventar de esa manera los gastos, pero no tenían las características de un jardín aceptadas en la normativa vigente en materia educativa en la Provincia de Buenos Aires. Hoy en día hay un Estado presente, por eso hace un tiempo que venimos trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia en este tema. Esta presencia se visualiza también en las políticas para las familias: hoy las madres tienen el salario universal por hijo que hace que los chicos ya no tengan que ir al jardín sólo para comer sino que eso puede estar garantizado por cada familia y, entonces, el jardín debe ser un lugar donde se dan los primeros pasos en la enseñanza y en el aprendizaje para los niños”.

Asimismo, Gutiérrez detalló que el debate se focalizó en “cómo seguir con estos jardines que fueron resultado de una buena intención, un buen proyecto, pero que hoy hay que mejorarlos de acuerdo a la realidad que vivimos en el Municipio y en el país en general. En este sentido, las maestras son designadas por el Ministerio de Educación de la Provincia, no por los padres, por lo que cumplen con los requisitos de la educación formal. Y a partir de ahí hay que adecuar las condiciones materiales en las que estaban desarrollando su actividad. En este caso, estamos haciendo el jardín en esta escuela que nos ha cedido el lugar. El espacio es bueno, se está trabajando con las cooperativas, esperemos que puedan terminar la obra rápido”.

 

Nuevos jardines

De la recorrida por las obras participó también Mario Giunta, presidente del Consejo Escolar de Quilmes, quien detalló que “se están remodelando tres aulas para tres, cuatro y cinco años, en lo que era un espacio de la escuela 31. Es muy importante el cambio. Antes los chicos estaban en un lugar que era del Programa PRODIBA que era financiado por el Ministerio de Desarrollo y llegó un momento en el que la situación no dio para más, el Municipio de Quilmes tomó las riendas del asunto, antes que el Consejo Escolar, y decidió construir y reformar este nuevo espacio. La semana que viene ya estaremos trayendo mobiliario nuevo para que los chicos estén en mejores condiciones de las que estaban. Este mismo trabajo se está haciendo en el ex chaparral, y otro en la escuela 42. También con tres aulas reformadas, con todo el mobiliario, el equipamiento, y las mismas docentes que son quienes han trabajado y forjado una relación con los chiquitos de esos jardines y eso no se podía perder. Además, hay otro proyecto que ya está hablado con Provincia de Buenos Aires para que se construyan dos jardines nuevos, justamente cerca de donde los chicos estaban antes considerando que la mayoría son habitantes de Azul y Villa Iratí”.

Desde el equipo docente del jardín que se está construyendo en la Escuela Nº 31 aseguraron que “la diferencia entre el espacio anterior y éste es abismal. Ahora tenemos salas con baño, el edificio es más seguro para los chicos, es todo nuevo. Las familias están muy contentas. Asimismo, es muy importante estar cerca de la escuela primaria porque podremos trabajar en conjunto”.