ENTREGA DE PREMIOS EN LA UNQ


 “Nuevas Miradas en la Televisión”

(23/03/2013)- El premio surgió de la idea de instalar un nuevo escenario en la comunicación a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522).

Esta primera entrega de “Nuevas Miradas en la Televisión” tuvo el objetivo de destacar las producciones de Televisión Digital Abierta (TDA) emitidas desde 2010 hasta la fecha, sin discriminación de géneros. Razón por la cual, hubo 25 categorías resultantes de una cantidad mayor a 400 obras:
Ganadores:
Mejor Documental Unitario: “El mundial que nunca se jugó” documental neuquino de Iñaki Echeberria, emitido por Canal 10 de Tucumán.
Mejor Serie Documental: “Desde la calle” de Laureano Gutiérrez y Alejandra Grinschpum, emitida por Canal Encuentro.
Mejor Unitario de Ficción: “23 Pares” de Albertina Carri y Wanka Torta, emitida por Canal 9.
Mejor Serie de Ficción: “Perfidia” de Juan Pablo Laplace y Zarlek producciones emitida por la TV Pública.
Mejor Magazine para TV: “Diálogos con Laclau” de Carolina Keve, Walter Molini y Minga Producciones, emitido por Canal Encuentro.
Mejor programa de Noticias y Actualidad: “Visión 7 Internacional” de la TV Pública.
Mejor programa deportivo: “La Patria Deportiva” de Ezequiel Fernández Moores, Christian Rémoli y Koala Contenidos, emitido por Canal 7 de Rawson.
Mejor programa de entretenimiento: “Escuchando se conoce gente” de Víctor Hugo Morales, emitido por 360 TV Digital.
Mejor programa Infantil: “Cosa de Todos” de Mulata Films, emitido por Paka Paka.
Mejor actor: Antonio Birabent, por su labor en “Perfidia”, emitido por la TV Pública.
Mejor actriz: Laura Novoa, por su labor en “Maltratadas”, emitido por América TV y Eleonora Wexler, por su labor en “Historia Clínica”, emitido por Canal 9 de Mendoza.
Mejor Participación Masculina: “Ricardo Bertone” por su trabajo en “La Purga”, emitido por Canal 10 de Córdoba.
Mejor Participación Femenina: “Stella Matute” por su trabajo en “Memorias de una muchacha peronista”, emitido por la TV Pública.
Premio Revelación: “Camilo Blajaquis” por su participación en “Alegría y Dignidad”, emitido por Canal Encuentro.
Mejor Guión: “Historia Clínica” de Javier Van de Couter, Jorge Maestro y Federico Barenboin, emitido por Canal 9 de Mendoza.
Mejor Dirección: Pablo Brusa y Claudio Rosa por la Serie “La Purga”, emitido por Canal 10 de Córdoba.
Mejor Producción y Diseño de arte: doblemente galardonada la serie cordobesa “Edén”, de Maximiliano Baldi y Oruga Films, emitida por Canal 10 de Córdoba.
Mejor Diseño de sonido: Sebastián González por su trabajo en la serie documental “Seis cuerdas” de Alejandro Soler y Lucero Imagen y sonido, emitido por Canal Encuentro.
Mejor Música Original: “Cara Da Nam”, música de la serie documental rionegrina “Piratas, pastores e inversores”, emitido por Canal 10 de Río Negro.
Mejor fotografía e iluminación: Sebastián Andrés Gallo, por su trabajo en la serie de ficción Correntina “La Riña” de Maximiliano González, emitido por Canal 10 de Tucumán.
Mejor programa de animación: “La asombrosa aventura de Zamba en el monumento a la bandera” de Sebastián Mignona y El Perro en la Luna, emitido por Paka Paka.  
Mejor Micro para TV: “Tantanakuy” producida en Jujuy por Wayruro Comunicación, emitido por Canal Encuentro.
Mejor producción pedagógica de la UNQ: “Cura-Malal”, de Julieta Barneche, Marcos Castro, Mariela Méndez, Rosana Pucheta y Florencia Taborda.
Mejor producción audiovisual para educación virtual de la UNQ: “La transposición de la literatura al cine”, de Marina Gergich.
El jurado contó con la participación de personalidades del ámbito de la comunicación como María Seoane (periodista, escritora), Nicolás Shonfeld (representante de TAL Televisión América latina), Víctor Cruz (Asociación de Documentalistas de Argentina ADN), Coco Blaustein (Producctor, director cinematográfico), entre otros.

Además, hubo menciones especiales de reconocimiento a la trayectoria televisiva de Diego Capusotto y Pedro Saborido por su labor humorística, como así también homenajes a locutores de la televisión argentina; a artistas y técnicos integrantes de “Nosotros y los Miedos” (emblema del regreso de la democracia argentina); Fabián Polosecki y “El Otro Lado” y a Tristán Bauer por impulsar la educación en la pantalla (Canal Encuentro y Paka Paka). El canal de televisión en Internet perteneciente a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad, UNQ TV, también fue distinguido durante la premiación.