COMUNICADO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE DIABETES


 

(20/03/2013)- “En relación a los dichos de la Sra. Presidenta con respecto a que la diabetes es una enfermedad  “… de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho…”, esta Federación que nuclea a asociaciones de personas con diabetes en Argentina desea expresar que:

. La diabetes es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de la vida sin respetar clases sociales; que en nuestro país, acorde a estudios oficiales, afecta en mayor proporción a la población socio-económicamente más desfavorecida.

. Basándonos en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2011, el 9,6 % de los mayores de 18 años tiene diabetes, lo que en la práctica traduce que en Argentina uno de cada 10 personas de ese grupo etario la padecería.

. La diabetes aumenta su prevalencia en forma significativa a menor escolaridad, afectando en un 15,3% de los que completaron solamente el nivel primario, mientras que en los que alcanzaron el nivel secundario o más, fue de 7,4%.

. Aquellos de menor ingreso económico tuvieron más diabetes respecto de a los de mayor poder adquisitivo (10,8% vs. 7,3%).

. La prevalencia de diabetes fue mayor en aquellas personas atendidas en el sector público -10,5%- respecto de los que tienen seguridad social o privada que fue del 7,3%, lo que demuestra que el sector público, que es donde se atiende la población de menores recursos, agrupa la mayor cantidad de personas con la enfermedad.

. El documento citado, hace además referencia a la obesidad, concluyendo que también se relaciona de manera directa con el menor nivel de ingreso y menor nivel de educación, es decir demuestra una estrecha relación entre obesidad y pobreza.

Las manifestaciones vertidas, entonces contraponen a rigurosos estudios epidemiológicos encabezados desde el propio Estado.

Por lo expuesto, en atención a los argentinos que padecen diabetes y en el entendimiento que las expresiones vertidas, obviamente sin malicia, pero con el peso de la investidura de quien lo expresa, terminan por estigmatizar a las personas que día a día deben convivir con esta enfermedad, es que instamos a que la Sra. Presidenta pueda aclarar estos conceptos en bien de la numerosa población con diabetes en Argentina”.