BICENTENARIO DE LA BATALLA DE SALTA


(21/02/2013*Gacetilla municipal)- El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó el acto por los doscientos años de la “Batalla de Salta” que se realizó en la Plaza del Bicentenario ubicada en Colón entre Moreno y Lavalle.

En primer lugar, el mandatario comunal destacó la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de decretar un feriado nacional para conmemorar esta fecha tan significativa. Luego, Gutiérrez aseguró que “la batalla de Salta tiene un gran significado en la historia de nuestro país, ya que consolidó en aquellos años la lucha por sostener el rumbo histórico de América Latina, la economía, la incipiente independencia de ese entonces. Es fundamental destacar la importancia de aquellos hombres entregados en cuerpo y alma a la lucha por la liberación, que anteponían todo en función de la patria, dejando de lado intereses mezquinos”.

 

La figura de Belgrano ayer y hoy

El intendente quilmeño afirmó que “Belgrano representa lo más profundo de los valores humanos en cuanto al amor al país, al pueblo, a luchar por la libertad, por la economía nacional, por una comercialización justa con las grandes potencias que ya existían en aquel entonces. Belgrano luchaba no solamente para liberar al país, sino además porque quería que el país tuviera una industria nacional, justicia y libertad”. En este sentido, Gutiérrez propuso reflexionar sobre la proyección de la figura de Manuel Belgrano en nuestro presente. “Hay que pensar qué enseñanzas nos ha dejado para aplicar hoy. Yo creo que en América Latina los pueblos están luchando por una nueva independencia, por la consolidación de una economía que rescate la producción nacional, por una mayor igualdad, justicia, integración e inclusión social. Creo que Argentina y América Latina están en ese mismo rumbo que Belgrano marcaba, y estoy convencido de que necesitamos muchos ciudadanos con los valores que él sostenía para que la Argentina siga fortaleciendo de cara al  futuro este camino de lo nacional, lo popular, las libertades, y las integraciones en América Latina”.

Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano de Quilmes y Berazategui  Ernesto Trinchieri resaltó la importancia de “fortalecer la identidad nacional, tener algunas de las virtudes del general don Manuel Belgrano, y crecer como país, como ciudadanos, y como argentinos”.

 

Sobre el acto

El acto se inició (el 19/02/2913) a las 17.30 con el ingreso de las autoridades municipales presentes, abanderados y representantes de distintas instituciones y organizaciones locales. La musicalización estuvo a cargo de la banda de la Fuerza Aérea Argentina. Luego de entonar el himno nacional, el padre Daniel Moreno realizó la invocación religiosa. Para finalizar, el intendente Francisco Gutiérrez y el subsecretario de Cultura Héctor Bandera descubrieron la placa alusiva al Bicentenario de la “Batalla de Salta”.

20 de febrero, feriado nacional

El miércoles 16 de enero, el Gobierno promulgó la norma 26.837 que convirtió en feriado extraordinario el 20 de febrero en homenaje a los 200 años de la Batalla de Salta.

De esta manera, el "Día de la Batalla de Salta" conmemora el enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1813 en el paraje Campo Castañares -actual barrio del norte de la capital salteña- entre el Ejército del Norte, comandado por Belgrano, y las tropas realistas a cargo del brigadier español Juan Pío Tristán.

La victoria sobre los realistas garantizó al gobierno establecido en Buenos Aires el control sobre las provincias del norte del antiguo Virreinato del Río de la Plata.