ENCUENTRO DE RECICLADORES Y CARTONEROS


 (7/11/2012)-  El Municipio de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realizaron el “Encuentro de recicladores y cartoneros de la zona sur” que se realizó en el Salón Auditorio “Nicolás Casullo” de la UNQ. Participaron de la actividad más de cuarenta organizaciones de recicladores y cartoneros, además de organismos gubernamentales, universidades e industrias de numerosos distritos.
El saber popular
El vicerrector de la Universidad de Quilmes, doctor Mario Lozano, destacó la contribución universitaria en los temas sociales: “La Universidad ha creado recientemente un Programa Interdisciplinario de Intervención Ambiental. La idea es conjugar en este programa todas las actividades que nuestros docentes hacían sobre el ambiente y empezar a darles un foco. Ese foco no puede ser otro que el que fije la sociedad: en este caso el Estado municipal y los actores sociales que trabajan en el reciclado de la basura, que es uno de los temas importantes que vamos a abordar hoy”.
Por su parte Miguel Lacabana, Secretario de Postgrado de la UNQ, agregó que la actividad es un encuentro de saberes, “entre el saber técnico y científico de la Universidad y el saber popular que en este caso está en manos de los recicladores y recuperadores a través de este oficio, que han ido permanentemente dignificando. El trabajo que ellos hacen es, desde el punto de vista social y ambiental, muy importante para la ciudad”.
De la Jornada participaron más de 40 organizaciones de recicladores y cartoneros de la zona sur, además de organismos gubernamentales, universidades e industrias de numerosos distritos como Quilmes; Berisso; San Martín; Berazategui; Florencio Varela; Ituzaingó; Claypole; Ranelagh; Avellaneda; Morón; Lanús y La Matanza. Entre ellos : Quilmes Recicla; Asociación Cartoneros de Itatí; Centro Comunitario Gauchito Gil; Unión de Instituciones de La Florida; Abuela Naturaleza; Recuperadores del Sur; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires; Cooperativa Nuevamente; Zucamor; I.N.T.I.; Cooperativa Reciclando Sueños; Smurfit Kappa; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 Programa
En el transcurso de la jornada disertaron el doctor Pablo Schamber de la Universidad acional de Lanús: Políticas sociales para la inclusión de recuperadores informales; una representante de la diputada provincial, licenciada Karina Nazábal, sobre Proyecto de les de Gestión Social para la Recolección Diferenciada en la provincia de Buenos Aires; representantes de recuperadores y cartoneros Situación del sector Quilmes y el director de Política Ambiental del Municipio de Quilmes, licenciado Rolando Salas, sobre Gestión Integral de Residuos.
La Jornada continuó con talleres temáticos, grupos de debate e intercambio de experiencias sobre:

1.      La inclusión de valor agregado y el uso de tecnología en el tratamiento de materiales recuperados.

2.      El ordenamiento administrativo y la formalización legal de las cooperativas.

3.      Asuntos legales: Proyecto de ley de Gestión Social para la recolección Diferenciada en la provincia y ordenanzas del Municipio de Quilmes.

4.      El aporte del trabajo de cartoneros y recuperadores a la comunidad. El reconocimiento de saberes y posibilidades de capacitación.