ALACRANES EN QUILMES


 
(GACETILLA MUNICIPAL)- El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud informó las medidas de prevención ante la aparición de alacranes en la ciudad.

“Los alacranes están apareciendo hace ya tiempo y tenemos preparada la red para actuar en cualquier caso de picadura” informó el Director de Plagas del Municipio de Quilmes, Oscar Arroyo, quien además agregó que “este tipo de animal, vive escondido y solo se deja ver en esta época de principio de primavera que es cuando sale de su lugar”.

Arroyo, también aseguró que “hay que tener precauciones para evitar la picadura, ya que la erradicación de los mismos es casi imposible por los lugares donde habita, debajo de piedras, en las cloacas” además de agregar que “en Quilmes tenemos armada la red de salud, con las unidades sanitarias y los Hospitales preparados para poder actuar ante cualquier picadura de arácnidos, como lo es el alacrán”

 ¿Que son los Alacranes?
Los escorpiones, son también llamados “alacranes”; pertenecen al grupo de los Arácnidos, es decir son “parientes cercanos” de las arañas.
Recomendaciones ante picadura de alacranes
  Evitar todo tipo de remedios caseros; no use bajo ninguna circunstancia torniquetes, y tampoco intente succionar el veneno con su boca, están totalmente contraindicados los cortes en la zona de la herida.
Aplicar hielo sobre la zona picada,  para disminuir el dolor y retrasar la distribución del veneno
 Transportar a la persona al centro sanitario más cercano para su evaluación y tratamiento. No siempre es necesario la aplicación del antisuero.

 Prevención de picaduras
La Tityus trivittatus es una especie de escorpión ampliamente distribuida en la Argentina y que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre. La posibilidad de erradicación es casi nula, debido a sus hábitos hermitaños y a su tendencia a vivir en lugares ocultos.
Son de hábitos domiciliarios y subterráneos. Se esconden bajo tierra, piedras, corteza de árboles, baldíos, en grietas de las paredes, en escombros, prefiriendo un microclima húmedo

   Evite caminar descalzo, especialmente durante la noche, cuando los escorpiones están más activos
               Sacuda la ropa de cama antes de acostarse y las prendas y zapatos, antes de vestirse
               Mantenga limpios los lugares húmedos y oscuros de la vivienda, (sitios donde los escorpiones suelen escondese)
              Proteja la salida de sumideros y aberturas del sistema de desagüe
               Mantenga la higiene general dentro de la vivienda, especialmente en rincones, detrás de los muebles, etc
               Mantenga corto el pasto en terrenos y jardines
               No introduzca las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de las piedras, o cualquier otro lugar que pueda ser refugio de escorpiones
               Si va de campamento, mantenga el orden y recuerde cerrar correctamente las carpas

 RED ASISTENCIAL Y PREVENTIVA
Ante la picadura de un alacrán dirigirse al centro de salud más cercano y llamar a la Dirección de Epidemiología del Municipio de Quilmes: tel: 43503086 ( de 8.30 a 17 hs ) o al 1131740844 ( Dra. Mourua Directora de Epidemiología).