FOGONES 2012


 
El sábado 8 de septiembre, fue el cierre de las Fiestas Patronales de Bernal, bajo el lema “María Mujer de Fe”, con los tradicionales Fogones de Bernal.
Como viene ocurriendo en las últimas celebraciones, la cantidad de asistentes a los fogones disminuye cada año. Y  esta edición 2012 no fue la excepción. Si bien las  avenidas Belgrano y Zapiola fueron transitadas por gran número de vecinos, en comparación con las ediciones anteriores, ésta fue una de las más pobres en cuanto a presencia vecinal.
Se mantuvo la constante de que los Fogones se convirtieron en  puestos de  comida tradicional argentina con bebidas sin alcohol. De hecho, la mayoría de las personas se acercaron únicamente con el fin de probar los clásicos choripanes,  locro y  empanadas. En tanto que muchos concurrían a comprar para consumir en sus domicilios. Solo les faltó la implementación de algún sistema de “delivery”
Los números artísticos, como siempre, tuvieron su lugar: la música, los bailes tradicionales y el canto se hicieron presentes aunque en menor medida que en años anteriores. Esto, porque  cada vez es menor la cantidad de “stands” que  participan. En esta oportunidad se hizo presente una sola institución educativa y de carácter privado, el “Instituto Monseñor Esandi” - cuyo stand, ornamentado con motivos alusivos  a María Elena Walsh y  sus personajes, se destacó claramente.
Además, instalaron stands una agrupación Veteranos de Malvinas, la Municipalidad de Quilmes, La Cruz Roja, los Bomberos Voluntarios de Bernal, la Policía Bonaerense y el Ministerio del Interior.
De esta manera, la nostalgia se hizo presente en el sentir de muchos vecinos, que siguen añorando y pidiendo el regreso de aquellos Fogones de Bernal, donde las escuelas públicas y privadas, en romántica unidad de las familias hacían de los fogones una verdadera fiesta de color y sabor a tradición.