DESVÍO DE FONDOS NACIONALES


 
(26/09/2012)- El concejal Mario Sahagun (M.I FAP) aseguró durante la sesión Ordinaria de este martes,  a propósito del escándalo desatado tras conocerse los testimonios exhibidos durante el programa “Periodismo para Todos”, que“estamos ante una evidente ingeniería montada para desviar fondos del gobierno nacional”. El edil aportó datos hasta ahora no hechos públicos sobre más proveedores en dudosa condición
Sahagun aseguró:  “19 proveedores con inscripciones en AFIP,  en categorías que no superan los $25.000  anuales, han facturado  $ 55.400.700,=  durante 2011 y en lo que va del 2012  $26.400.000,= (Más de ochenta millones de pesos en poco más de un año)
“La mayoría de ellos, arrancó con inscripciones que luego, entre mediados y fines de 2011, sumaron rubros repentinamente,  que en la mayoría de los casos nada tienen que ver con sus rubros originales: Por ejemplo, venta de flores. Casi en su totalidad, son proveedores inscriptos durante 2011.”

 DATOS BAJO SOSPECHA: Maria Pia Vilardebo- La Plata- :  inscripta en marzo 2011 para venta de máquinas expendedoras en vía pública, sumó en el mes siguiente maderas y pinturas,  para saltar, en diciembre de ese año, a flores y fletes.
Gomez Carlos- Berazategui-: Estaba inscripto desde 1999 en rubros de asesoramiento, dirección y gestión, pero en 2010 sumó venta de herramientas y en julio de 2012, curiosamente agregó fabricación y distribución de combustibles gaseosos.
Diego Barreiro- Ezpeleta-: Pasó de su rubro original, con el que se inscribió en 2008 para venta de productos de limpieza, a sumar rubros de transporte (2009); venta de máquinas (2011) y una vez más flores en 2011.
Hugo Blanco: Se inscribió en 2011, pero inició actividades en mayo de este año. Se inscribió -en un mismo mes- para 8 rubros diferentes. Desde la venta de productos de limpieza, agrícolas, máquinas y transportes, hasta, flores.
Para el concejal: “Estos casos muestran una operatoria común: la suma de casi todos a rubros de venta de flores y ferretería.  No importa cuales hayan sido sus rubros originales, ni cuan disímiles hayan sido aquellos respecto a los nuevos. Todos, absolutamente, exceden las posibilidades de facturación de sus inscripciones. Todos los casos muestran que se está frente a una verdadera ingeniería de desvío de fondos que observa cuatro condiciones:
-Inscripciones impositivas bajas
-Rubros compatibles con los programas que financia Argentina Trabaja
-Facturación vinculada a las Cooperativas de ese Programa
-Llegada a la actividad o suma de rubros, entre 2010 y 2012.”
Sahagun consideró además que “La malversación de fondos nacionales se da desde una doble vía: se llevan los fondos que llegan al municipio desde Nación para el trabajo de las cooperativas, y tributan por categorías infinitamente inferiores a lo que realmente facturan.”
CASOS EMBLEMÁTICOS: Andrés Sersing es jubilado. Percibe el haber mínimo. Tributó por última vez en AFIP en mayo de 2011. Sin embargo, entre 2011 y 2012 lleva facturados 5 millones cuatrocientos mil pesos.
Transporte Kil tiene problemas con AFIP. El organismo deja constancia que “Existen requerimientos pendientes”. Sin embargo, entre marzo y junio de este año, facturó 4 millones seiscientos mil pesos.

OPERATORIAS DE FACTURACION: “Las leyes provinciales que rigen los mecanismos que deben respetar los municipios establecen una escala que según los montos en danza, deben pagarse según procesos previos de compulsa de precios, licitación privada o pública. La ley es clara cuando establece que todo monto superior a los cien mil pesos debe ser licitada”.
“Durante los últimos tiempos, el atajo fue el fraccionamiento de la facturación, es decir, en vez de pagar un trabajo de ciento diez mil pesos con una factura se paga con dos de cincuenta y cinco. Eso evitó licitar. La dinámica arrancó con gobiernos anteriores, pero el gran problema de su denuncia era probar que efectivamente, se estaba ante el pago fraccionado de una misma y  única obra. Es decir, se estaba puenteando la ley.” “La gestión Gutierrez , allanó las dudas, porque existen decenas de ejemplos de órdenes de pago emitidas al mismo proveedor, el mismo día, por fracciones de monto idénticas.”
Transporte Kil fue beneficiaria, el 29 de mayo de este año, de 54 órdenes de pago por trabajos vinculados a cooperativas del Argentina Trabaja que sumaron, en un solo día, 2 millones ochocientos mil pesos. Dos días después, el 31 de mayo, sumo 19 órdenes de pago más y un día después, el 1 de junio, otras 7”.