ACTO CENTRAL DE LAS FIESTAS PATRONALES


 3/09/2012)- La celebración central de las Fiestas Patronales de Bernal, se inició con el izamiento de banderas en un marco de abanderados y escoltas de escuelas, socuts, exploradores,  Bomberos y entidades,
 Luego, el oficio religioso colmó de fieles el templo de N.S.de la Guardia, y  el desfile tuvo casi tres cuadras de púbico a los costados de la calle Zapiola.
Frente al palco oficial, se llevó a cabo la bendición de cinco nuevas unidades móviles de los Bomberos Voluntarios de Bernal, ceremonia que estivo a cargo del Párroco Rafael Mañas. Acto seguido habló el Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutiérrez, quién volvió a anunciar la pronta iniciación del Bajo Vías en Espora-Avellaneda, agregando que “hay obras estratégicas y otras mas pequeñas, pero todo apunta a un plan de inversiones que va empezar a desarrollarse”.
 
                        El desfile estuvo encabezado por los pequeños de jardines de infantes privados, simpáticamente acompañados por padres, madres y familiares, siguieron escuelas primarias, secundarias, scout, exploradores de Don Bosco, una agrupación de “veteranos del Canal de Beagle” entidades civiles, y efectivos del Area Material Quilmes de la Fuerza Aérea. Los Bomberos Voluntarios de Bernal se destacaron por su despliegue y cantidad de equipamientos. Por ultimo, pasó un número pocas veces visto de automóviles antiguos y cerraron la parada los gauchos del Circulo Tradicionalista El Rodeo de Bernal, Fortín Quilmes y el Club de Pato “Barracas al Sud”.

Por la tarde, se realizó la tradicional Procesión por las calles del microcentro con la imagen de la virgen. Allí el fervor religioso tuvo su máxima expresión, notándose una creciente participación de fieles.  El regreso de la virgen al santuario fue recibido con algarabía y luego se ofició la misa presidida por el Obispo de Quilmes, Monseñor  Tissera.

BLOOPERS
No faltaron los blooppers atribuibles al ceremonial. El primero se registró cuando el intendente se vio impedido de izar el pabellón nacional, porque uno de los extremos de la bandera había sido atado a la driza que debía subir y el otro a la que debía bajar. Como en años anteriores, el sentido  de marcha del desfile fue de este a oeste, con el sol de espaldas a las agrupaciones que desfilaron y la sombra sobre el palco oficial, colocado también a una distancia poco favorable, lo que provocó que inmediatamente después del palco, las agrupaciones desfilaran sin público. Tampoco se cuidó la distancia entre los efectivos que desfilaron, observándose exagerada separación entre abanderados y escoltas y también para con los grupos que les correspondían.
Además, la distancia entre una agrupación y otra, hacía perder la continuidad en el interés del público

MOTORES Y ABUCHEO
El propio intendente fue quién debió solicitar el retiro de los cinco camiones bendecidos, por cuanto se anunció su discurso  mientras permanecían los cinco motores en marcha frente al palco.  En apagado tono, el Jefe comunal no logró despertar el interés y   debió darle rapido fin a sus palabras ante los abucheos originados por el "plantón" al que la mala organización obligó a los pequeños a interrumpir su desfile ya iniciado una cuadra antes y esperar de pié, mientras hablaba Gutiérrez.