EL INTENDENTE CON VECINOS POR LA SEGURIDAD






“La propuesta es trabajar juntos, para lo cual haremos una reunión quincenal entre la comisión de vecinos que representan a distintos barrios y la comisión del HCD”.




(16/08/2012) -El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez mantuvo un encuentro con “vecinos autoconvocados por la seguridad” Al finalizar, Gutiérrez dijo: “Tuvimos una reunión abierta con los vecinos en la que tratamos diversos temas referidos a la problemática social de seguridad en nuestra ciudad, que no es ajena a lo que sucede en el resto del conurbano, de Buenos Aires y de la Capital Federal. La propuesta es trabajar juntos, para lo cual haremos una reunión quincenal entre la comisión de vecinos que representan a distintos barrios y la comisión del HCD, con el objetivo de avanzar en medidas de acción concretas”

En la reunión, los representantes de distintos barrios que se congregan los jueves en la plaza San Martín, manifestaron sus inquietudes y solicitaron al jefe comunal la consideración de algunos temas, entre ellos la continuidad de la Comisión de Seguridad Ciudadana formada en el Concejo Deliberante; la promulgación y seguimiento de los proyectos consensuados en dichas reuniones; la creación de cuadrículas más chicas en zonas de gran crecimiento demográfico como Ezpeleta Oeste. Del mismo modo, el mandatario comunal resaltó la continuidad de diálogo entre asambleístas, municipio, policía y justicia y destacó el trabajo iniciado como el control de las motos, las alarmas comunitarias, la iluminación y más cámaras.
En este sentido, el jefe comunal aseguró que “hablamos también del tema de la policía y estamos trabajando en conjunto sobre la Justicia. Nos planteamos tener una relación más directa, contactarnos con los jueces y fiscales y las distintas instancias para trabajar en equipo porque a todos nos preocupa la seguridad y la prevención”.

Un abordaje integral y social
El jefe comunal quilmeño se refirió a las distintas problemáticas del distrito, la complejidad de urbanización, desarrollo urbano y necesidades básicas.“Abordaremos de manera integral el tema de la seguridad. Esto quiere decir que no solamente actuaremos sobre el delito, sino además en prevenir las causas que generan muchas veces la delincuencia. Sobre todo trabajaremos con los jóvenes generando un mecanismo de inclusión”, y anticipó: “próximamente pondremos en marcha, por una decisión de la presidenta de la Nación ,, un plan integral de inclusión social en distintos barrios con carencias, para avanzar y profundizar el trabajo en mejoramiento de viviendas y prevención de la seguridad con participación de Gendarmería y Ejército.  El objetivo es ayudar al mejoramiento del barrio pero también tener una presencia de carácter preventivo ya que eso nos permitirá trabajar al lado del vecino con comisiones barriales que tengan, no una cuestión de alineamiento partidario o político, sino un abordaje más integral de la situación. Estimamos que en quince días pondremos en marcha el programa que será un elemento importante también en el tema de la seguridad. Queremos trabajar en conjunto, con los vecinos, las fuerzas de seguridad y con la justicia, para tener un accionar político integral”.

Optimismo de los vecinos
La gacetilla oficial destaca que uno de los representantes de la Comisión de Vecinos Autoconvocados señaló “El optimismo en torno a los resultados de la reunión tiene que ver con que el intendente conoce las problemáticas que planteamos y está presente. Creo que la calidad de reunión que tuvimos, la calidad de debate sobre los temas, punto por punto, ha sido positiva también para el intendente porque demostramos que nosotros –las asambleas de vecinos- no somos parte del problema, sino que somos parte de la solución. Planteamos desde nuestro punto de vista todos los problemas de la seguridad que tenemos en el Distrito y el intendente nos comunicó todo lo que está haciendo para solucionarlos. Le hemos dejado un informe donde están detallados, con números, los problemas que nosotros vemos. Se lo ha pasado a los especialistas de su área y estamos con optimismo porque se está generando un grupo de trabajo para tratar la seguridad seriamente, sin hablar, sino con hechos. Tal es así que el intendente nos ha convocado para otra reunión dentro de quince días donde se tratarán los puntos que hemos presentado y aquellos temas que se resolverán a partir de la implementación en el corto plazo de unos proyectos muy interesantes que él mencionó”.
Participaron de la reunión junto al intendente y los vecinos, el presidente del Concejo Deliberante José Migliaccio y el subsecretario de Seguridad del municipio, Orlando Segura.