“SERVICIO PUBLICO DE HIGIENE URBANA”


El ante proyecto de ordenanza contempla que la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos comprende las etapas de: generación, disposición inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.
(2/07/2012)–(gacetilla oficial) -El Secretario de Medio Ambiente Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes, Claudio Olivares brindó detalles sobre la presentación realizada por el poder ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante de los Pliegos de Licitación del “Servicio Público de Higiene Urbana”.
“La esencia del nuevo programa que hemos enviado al Concejo es que se trata de un sistema y una gestión integral de los residuos sólidos urbanos: nuestro objetivo es que la recolección deje de ser un mero traslado de residuos y que la ciudad se concientice de que su tratamiento es una cuestión integral. Por un lado, porque creemos que se debe trabajar fuertemente los aspectos de concientización y en la socialización de la problemática de la basura, porque cada vecino debe saber que es responsable de los residuos que cada uno genera y también debe estar concientizado de que no es lo mismo cualquier horario, no es lo mismo cualquier cantidad, no es lo mismo cualquier tipo de residuo, y para eso se deben someter quienes recolectan con las nuevas políticas de tratamiento de residuos, generando todas la condiciones para que el vecinos esté actualizado”, aseguró Olivares.

Hacia un sistema moderno
Asimismo, el funcionario sostuvo que “vamos a seguir apostando a todo lo que signifique la contenerización: (uso de contenedores) hemos puesto como cláusula y premisa en los pliegos de licitación de que la ciudad de Quilmes debe estar al 100% contenerizada (instalación de contenedores) en un plazo de dos años. Creemos que este servicio de carga trasera, que son los recolectores corriendo y yendo a cada uno de los domicilios ya es vetusto, y ya sabemos todos los problemas que genera. Por otra parte, las empresas deben ser también responsables de generar programas de separación de residuos y por eso los obligamos en los pliegos a que el 2% de forma anual deben ser invertidos a programas de educación ambiental y a programas de separación. Creemos que podemos repetir el esquema de Don Bosco, donde cada vecino tiene dentro de sus viviendas dos tipos de bolsas porque sabemos que no todo tiene que ir al CEAMSE y esto va a ser obligación para las empresas en todo el distrito”.

Control ciudadana
Olivares también destacó que “se suman aspectos nuevos que tienen que ver con la integración social y con la generación de aspectos de control, no solamente por parte del Municipio, sino también debe haber un control ciudadano, con lo cual obligamos a las empresas a generar foros de discusión y que estén obligadas a entregar toda la documentación y que desde la sociedad civil se puedan armar organizaciones que puedan llevar adelante el control en todo lo que es el manejo de los residuos. Creemos que es una batería de acciones que sabemos que el Concejo Deliberante nos va a acompañar y que quienes se presenten a la licitación van a tener que cumplir estrictamente con cada uno de estos puntos”.

Los costos del nuevo sistema
En relación a los costos de la recolección de residuos, Olivares, informó que “el Municipio está pagando en este momento $ 6.650.000,= mensuales, y no $11 millones como aseguraron en algunos medios, siendo un monto ya acordado, además de un índice que mensualmente corresponde a cinco prestaciones internas que se hacen a través de las cuales se va haciendo un revalúo, y que creemos que va a estar en un 6 o 7% de aumento anual. Es decir que para un plazo total de 5 años estamos hablando de $185 millones de monto total , arrojando unos 7 millones de pesos mensuales, que es lo que está establecido hoy en los costos del pliego”.

Ante Proyecto de ordenanza
El ante proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante contempla que la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos comprende las etapas de: generación, disposición inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.
Asimismo considera que se deben generar políticas tendientes a crear conciencia acerca de la problemática de los residuos, a saber: promoción, educación ambiental, participación y responsabilidad ciudadana, responsabilidad social ambiental empresaria, programas de separación de residuos en domicilios y programas de separación y recolección diferenciada en vía pública, así como la integración social de los recolectores urbanos y la actual problemática de la sustitución progresiva del transporte de tracción a sangre de los recolectores informales o cartoneros.
El Sistema Público de Higiene Urbana también implica que el servicio de higiene urbana sea prestado con la calidad requerida , sustentado en la eficiencia de su ejecución y la introducción de innovación tecnológica en la recolección de residuos con el denominado Sistema Automatizado de Carga Lateral, implementando un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, permitiendo la separación de residuos en origen, haciendo realmente posible un ambiente sano y equilibrado en nuestra ciudad.
Todo ello, teniendo en cuenta el impacto favorable que genera la actividad de recuperación y reciclado, en su aspecto ambiental, social y económico, re insertando al mercado y en las cadenas de producción, las materias primas re aprovechables o re utilizables.
A su vez, se incorpora el principio de “Responsabilidad del Causante”, por el cual toda persona física o jurídica que produce, detenta o gestiona residuos, está obligada a asegurar o hacer asegurar su eliminación conforme a las disposiciones vigentes.