SAHAGUN SUGIERE INTERPELAR A GUTIERREZ



(6/07/2912) - “desde el Ejecutivo local no se ve voluntad política de resolver el tema de la inseguridad y en relación a la ausencia de colaboración para con la Comisión de Seguridad, si el Intendente no quiere dar respuestas habrá que hacer uso de las facultades de interpelarlo.” expresó el Concejal Mario Sahagun (M.I.FAP) durante la Sesión Extraordinaria de este jueves.

Sahagun dijo que “Este ámbito no es aquel donde debe discutirse la Seguridad. Sin embargo, lo intentamos. Sostuvimos la Comisión creada por Ordenanza a pesar de la espalda que en la tarea se nos dio desde la Justicia, desde la Policía y desde el Ejecutivo. Y extrajimos una lección importante: los principales aportes vinieron justamente, de quienes la Ordenanza no contempló integrar: los vecinos.”


“Una policía rodeada de sospechas, un Servicio Penitenciario acusado constantemente de liberar detenidos para delinquir, una Justicia inepta cuyos jueces son el producto de la decisión política del Ejecutivo provincial y sus cámaras legislativas, son decididamente espacios que exceden este Concejo. Pero no lo son saber por qué; este municipio se desvió de los lineamientos técnicos prestablecidos en el Programa de Seguridad Ciudadana, por qué cambió el tipo de las cámaras de seguridad, porque no sabemos cuantas hay y si filman o no, por qué ante cada crimen no hubo aporte municipal alguno, por qué mientras en otros municipios hay vehículos cuatro por cuatro afectados al patrullaje con dos personas sobre él, aquí hay rodados de la más baja respuesta conducidos solo por un chofer sin capacidad operativa alguna. Dudas todas, que no pudimos satisfacer.”


“Hace apenas unos días, el Secretario de Hacienda afirmó en público que él pagó 220 cámaras de seguridad y el Secretario de Gobierno dice que hay 189. Si uno pagó 220 y otro instaló 189, la diferencia entre esos números tiene un solo nombre: robo. Robo a la seguridad de los vecinos.”


Nocturnidad


“Hay una parte de nuestro compromiso para con los vecinos –señaló luego-, que hoy no vamos a cumplir, inexplicablemente. Es la que se vincula con el tema de la nocturnidad. Discutimos y trabajamos sobre una normativa que unifique y mejore lo existente. Usted mismo (al presidente del H.C.D.) le reiteró a los vecinos hasta el cansancio que esa iba a ser una línea de trabajo. Sin embargo, ayer se resolvió que ese trabajo que hicimos, hoy no se trate.”

“Hablamos de inspectores municipales que salen pero nunca ven que hay menores en los boliches, que se vende alcohol a destajo, que los horarios de la ley provincial no se cumplen, que no se respetan las zonas de esparcimiento. Todos sabemos que el área de Inspección de éste municipio, es uno de los agujeros negros de corrupción y coima más grande que se han visto en los últimos años.”


“Eso se llama corrupción. Y la corrupción mata. Los padres tienen que saber donde están sus hijos, pero no es rol de la familia hacer el trabajo de los inspectores municipales, a los que encima les paga el sueldo para que hagan la vista gorda en el lugar donde se terminan intoxicando o matando a sus hijos. Hay cosas que no son incumbencia municipal, pero hay otras que solo son de su incumbencia.”

Con referencia a Gutierrez, indicó: “Aplastar el trasero en un sillón no enseña, aísla. Y si el intendente no quiere dar explicaciones tenemos que hacer uso de la facultad que tenemos los concejales e interpelarlo.”