RECHAZO VECINAL A LA POSTURA DEL OFICIALISMO



Para el Presidente del H.C.D. la oposición se caracteriza por una actitud de chicaneo y circo para la tribuna…




(6/07/2012) -Con un comunicado que rechaza la postura del oficialismo en el tema de la inseguridad, la agrupación “Vecinos Unidos de Bernal Sud” junto a otras Asambleas y Foros vecinales, reclaman por la continuidad de la Comisión y cuestionan la posición del Ejecutivo y el Presidente del H.C.D. junto al grupo de concejales aliados a Gutiérrez.
En ese comunicado y en referencia a la sesión del H.C.D. sostienen: “Compartimos el recinto con vecinos de las asambleas de Quilmes Centro, Bernal en Acción, Unidos Pasco, Unidos los Vecinos, Ezpeleta y miembros de los Foros de Seguridad de Quilmes. Los proyectos en cuestión ya habían sido redactados semanas atrás, pero el Departamento Ejecutivo los estuvo analizando y en algún caso observando. El referido a la regulación de la nocturnidad, locales bailables y otros, no se presentó para la votación, se lo tratará, según concejales oficialistas, la semana próxima”.


"Concejales de la oposición manifestaron sintéticamente la falta de presencia y compromiso del Departamento Ejecutivo para con la Comisión de Seguridad y reclamaron también la necesidad de continuar con el trabajo de la Comisión, ante la insistencia del Presidente del HCD, José Migliaccio, de finalizar con ese espacio de discusión”.


"Los vecinos manifestamos que, en líneas generales, acordamos con los temas de estas ordenanzas que se votaron (temas a los que accedimos a través de charlas con concejales y por lo publicado en los medios) pero cuyo contenido puntual desconocemos por la falta de convocatoria a reuniones abiertas de comisión, tal como venimos denunciando desde hace semanas.


Para Migliaccio y el oficialismo, la Comisión de Seguridad no continuará.
El comunicado dice también que "Los representantes de las Asambleas vecinales discutieron con el Presidente del Concejo y varios concejales oficialistas, reclamando la continuidad del funcionamiento de la comisión. Migliaccio sostuvo que “la comisión no continuará sustancialmente por no compartir la permanente actitud de “chicaneo y circo para tribuna” que caracteriza a los concejales de la oposición, a la continua e improductiva actitud de reclamo de esos concejales hacia el Departamento Ejecutivo lo que, siempre, según Migliaccio, es una pérdida de tiempo, no permite avanzar en el trabajo y es hasta poco “saludable”.


"Todos los vecinos presentes reclamaron la continuidad de la comisión, pues hasta el momento es el único ámbito institucional existente para discutir sobre el problema. El concejal Roberto Gaudio, en su intervención explicó “la Comisión es institucionalizar el diálogo con los vecinos, generar un canal de aportes y un medio para trasladar propuestas no vemos cómo se pueda sostener este canal sin el propio canal, el único generado por el municipio de, para abordar el problema y sumar la intervención concreta vecinal”.


"Durante la sesión, los concejales de la oposición que hicieron uso de la palabra en el recinto manifestaron la necesidad de continuar con la comisión. En cambio, curiosamente, ningún oficialista hizo referencia a ello. Contrariamente a lo que manifiesta y opina el Presidente del HCD, en ninguna reunión de Comisión de Seguridad se afirmó que una vez tratados los proyectos de ordenanza y el dictamen, la comisión cesaría sus reuniones.
El titular del HCD concretamente afirmó que con este paquete se cerraba una primera etapa de la Comisión, pero no la Comisión. Los vecinos, propusieron delinear las bases para un plan estratégico de seguridad municipal, entre otras ideas, propuestas que, sin la existencia de la comisión, no se ve cómo podrían prosperar. No obstante, Una y otra vez Migliaccio y los concejales gutierristas se comprometieron a recibir y trabajar las propuestas vecinales, tanto desde el bloque como desde la presidencia.


Los asambleístas vemos con ofuscación que el oficialismo y la presidencia del HCD, apoyándose en argumentos políticos, intenten desactivar la única respuesta institucional que dio el municipio de Quilmes frente al clamor de las asambleas y la dura situación de inseguridad por la que vivimos. No es lo mismo contar con un ámbito de discusión donde se reúnan concejales, vecinos, funcionarios y otros actores sociales, que ir oficina por oficina del deliberante a llevar un conjunto de propuestas, a discutir un día con un concejal, otro día con otro.


La decisión del oficialismo parece mostrar, más bien, una actitud que tiende al desgaste de los asambleístas y vecinos comprometidos con una respuesta política seria e integral para todos. Todo tiende a retardar el tratamiento de iniciativas, y a demorar cualquier otra propuesta. La estrategia es clara: ahora, enfriar y ganar tiempo. Además, tal decisión es contradictoria con lo votado hoy y con todo lo manifestado en el concejo deliberante. Se votaron ordenanzas que fueron el producto de temas discutidos en la Comisión ¿Es esto chicana política también? ¿No se estará temiendo que los vecinos, junto a algún Concejal muy comprometido con el tema, profundicen la discusión y promuevan propuestas de fondo? ¿Se teme delinear un plan estratégico de seguridad?


Con la decisión del oficialismo, los vecinos tenemos más interrogantes que certezas. Todo tiempo que se pierda, implica poner en riesgo más vidas, postergarle a los quilmeños el derecho a una vida mejor. Las asambleas arbitraremos todos los medios para que esto no sea así”.