PUESTA EN VALOR DEL MUSEO


Seis meses después de haber recibido un subsidio de la Provincia de Buenos Aires, por la suma de $ 128.000,= se anunció la iniciación de la puesta en valor del Museo “Alte.Brown” con la reclamada vereda incuída.
13/07/2012) -La gacetilla de prensa, fechada el 11 de julio/2012, dice textualmente: “El Municipio de Quilmes, a través de la Subsecretaría de Cultura, informa que el Museo Histórico Regional Almirante (25 de Mayo y Lavalle- Bernal) permanecerá cerrado al público por reformas por 90 días.
La puesta en valor, recuperación y remodelación del Museo de Bernal se proyectó a partir de un subsidio de $128.000.- otorgado (en noviembre de 2011) por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y tenía previsto el inicio de los trabajos para los últimos días del mes de julio de 2012.

Debido a problemas en los baños del edificio, se verificó que el piso de los mismos tenía debajo un pozo ciego sin cegar que generó el derrumbe de las paredes laterales por efecto corrosivo del agua y el tiempo transcurrido desde la construcción del sector nuevo produciendo el hundimiento del piso de todo ese sector. Por este motivo se decidió el cierre inmediato al público, se relleno y cegó el pozo y se iniciaron los trabajos de reforma. “Mach Constructora” es la empresa que llevará adelante la obra, cuyo desarrollo corresponde al arquitecto Gabriel Santinelli, integrante de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes.

Etapas de la obra
La obra esta planteada en dos etapas, en la primera se trabajará en la remodelación del sector nuevo con la instalación de baños, puerta de acceso, hall de entrada y sala de recepción, patio y veredas. En la segunda etapa se remodelará y recuperará el sector histórico con la remoción del techo del patio y la readecuación de los espacios de talleres y depósitos y pintura de salas.

Reubicación de los Talleres Barriales
Se informa también que los Talleres Barriales que funcionaron hasta el jueves 5 de julio en esa sede están siendo reubicados en diferentes espacios en la misma zona, donde ya están funcionando otros talleres, para no perjudicar el normal desarrollo de los mismos. Asimismo se aclara también que todos los elementos patrimoniales históricos alojados en el mismo han sido debidamente inventariados y se encuentran fuera de las áreas que serán intervenidas en la primera etapa, en una sala cerrada con llaves y con faja de seguridad”.