LA POLICIA CONTRADICE AL MUNICIPIO


(19/06/2012) -(fuente www.quilmesadiario.com) Un informe elevado por la DDI de Quilmes a las autoridades del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, asegura que la cantidad de cámaras instaladas por el Municipio en el distrito, asciende a 189. Ese informe policial es anterior al temporal del 4 de abril. Allí también se afirma que para ese entonces había muchas cámaras que no funcionaban.
Estos datos contradicen lo que oficialmente informa el Municipio, que asegura y promociona que las cámaras son 220. Este medio había advertido a mitad del año pasado que mientras el Ejecutivo anunciaba que se había colocado esa cantidad de cámaras, en declaraciones a Radio Quilmes (FM 106.5), el Subsecretario de Seguridad, ex comisario Orlando Segura, decía que eran 134.
A raíz de numerosos hechos de inseguridad, seguidos de muertos, los reclamos en Quilmes se multiplicaron en los últimos meses. Debido a que en muchos casos donde se comprobaba que las cámaras de seguridad no habían advertido hechos de violencia, las Asambleas Vecinales por la inseguridad, pidieron información al Municipio sobre el destino de los 16 millones de pesos que el gobierno nacional envió a la administración Gutiérrez para ser afectado a un plan de seguridad.
Mientras el Ejecutivo afirma que muchas cámaras instaladas no funcionan, y argumenta que se debe al temporal del 4 de abril, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes sobre su funcionamiento.
En varias oportunidades, el secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, se comprometió ante vecinos a dar detalles e informar de qué manera el Municipio había invertido los 16 millones de pesos pero nunca lo hizo. Pero siempre el Gobierno habla de 220 cámaras.
Desde ese medio (www.quilmesadiario.com) y desde Radio Quilmes, se intentó dialogar con algún funcionario sobre el tema de las cámaras. Ni el secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, ni el subsecretario de Seguridad, contestaron los llamados. También se intentó llegar a ellos a través de la Dirección de Prensa, pero pese a los múltiples llamados, el resultado fue infructuoso.

El 2 de diciembre de 2009, el Municipio, a través de un comunicado de prensa, daba a conocer un informe donde hablaba para esa época de 210 cámaras. Luego se dijo que eran 220 y así lo resalta la publicidad.
Aquel informe oficial decía: “EL MUNICIPIO DE QUILMES COMPLETÓ LA PRIMERA ETAPA DE LICITACIONES PARA LA COMPRA DE 210 CÁMARAS DE SEGURIDAD La última licitación fue para la compra de 50 cámaras de seguridad fijas color que serán colocadas en diferentes barrios de Quilmes. El Municipio de Quilmes, a través de la Dirección General de Compras, realizó esta mañana la Licitación Privada Nº 06/09 para la compra de 50 cámaras de seguridad fijas color, que serán colocadas en diferentes barrios de Quilmes como parte del Plan de Seguridad Ciudadana. Para está adquisición se cuenta con un presupuesto oficial de $275.000,00., y dos empresas presentaron ofertas: 1º propuesta: Correspondió a la Empresa Comunicaciones, Comando, Control, Computación e Información S.A., que ofertó $296.000,00. 2º propuesta: Correspondió a la empresa Dicomtec S.R.L., que ofertó 328.000,00. Se dejó constancia en el acta que a esta última empresa le falta parte de la documentación requerida para el acto licitatorio, motivo por el cual se le dio un plazo de 48 horas hábiles para cumplimentar lo requerido. Participaron del acto la Asesora Letrada del Municipio de Quilmes, doctora Silvia Pose y el director General de Compras, José Hugo Muñoz; también asistieron los representantes de las empresas oferentes. Primera etapa concluida Esta nueva licitación para la compra de 50 cámaras fijas, se suma a las ya realizadas durante el mes de noviembre, completándose de esta manera el total de 210 que integran la primera etapa, contemplada en el convenio firmado entre el Municipio de Quilmes y los Ministerios de Seguridad de Provincia y Nación.
La adquisición de cámaras de seguridad por parte del Municipio se enmarca en el programa de Protección y Seguridad Ciudadana, que está llevando a cabo el municipio de Quilmes y que permitirá controlar diferentes zonas del Distrito como la Ribera; Quilmes Centro, San Francisco Solano, Ezpeleta, Bernal y Don Bosco.
Antecedentes
Anteriormente el Municipio de Quilmes licitó la compra de 15 cámaras de seguridad, que serán ubicadas en Bernal y Don Bosco, cuyo presupuesto oficial corresponde a la suma de $180.000. Esto sumado a las 27 ya licitadas el pasado 19 de noviembre y a las 6 del 23 de noviembre, que corresponden a las cámaras que se colocaran en esta primera etapa en Quilmes Centro, en La Ribera como así también seis para San Francisco Solano, cinco para Ezpeleta y tres más para Quilmes”.