CLAUSURAN LA PAPELERA DE BERNAL



(25/06/2012) –El gremio de obreros papeleros emitió un comunicado donde expresa su oposición a la clausura, pone en duda la veracidad de la contaminación, descalifica el procedimiento y destaca las inversiones y mejoras en las condiciones de trabajo realizadas por la empresa. El comunicado expresa textualmente:
“El secretario general de la Federación de Obreros de la Industria del Papel, Blas Alari, cuestionó la suspensión de actividades que debió acatar la empresa la empresa Smurfit Kappa S.A. por presunta contaminación y calificó de insólito el operativo que realizó la Policía en la planta de Bernal.
Alari dijo que desde hace un tiempo "se viene manifestando especulaciones sobre la construcción de planes de viviendas con financiación oficial y se presiona a los establecimiento por cuestiones municipales. Aclaro que pese a las dificultades financieras, ya que el Estado no tiene programas promocionales, las empresas vienen realizando inversiones en la construcción de obras de saneamiento. Ahora en forma insólita se presentó la Policía y suspendió la actividad del establecimiento que tiene en Bernal la empresa Smurfit Kappa S.A".
La planta es cuestionada desde hace mucho tiempo por los vecinos y la Justicia por posible contaminación ambiental, por lo que actualmente enfrenta serias dificultades para mantener la actividad.
Alari aseveró asimismo que Acumar dio la orden de evacuar la planta "sin antecedente alguno sobre contaminación del agua ni intimación previa y agregó: "nadie supo explicar si la contaminación existía, si es distinta a otras zonas o si se debió a un accidente o un sabotaje. Los trabajadores y el sindicato vienen preocupados por el futuro de la fuente de producción y trabajo nacional. Si bien es cierto que la propietaria del establecimiento es una empresa extranjera no se puede dejar de reconocer que desde que se hizo cargo de la ex planta de Celulosa Argentina S. A. viene realizando inversiones que han mejorado las condiciones de trabajo y permite contar con una producción de papel y envases destinados al embalaje de artículos nacionales". Alari hizo "un llamado a la prudencia" a la vez que pidió "que no sea otro caso como el de Botnia que impida la inversión extranjera en nuestro país".