INSEGURIDAD EN BERNAL







Casi un centenar de vecinos, abuchearon a los funcionarios municipales en una reunión por la inseguridad que se realizó el viernes 13 en el Club Juventud Unida.












(14/05/2011)- La convocatoria partió de los propios vecinos que recurrieron a la Subsecretaría de Seguridad del municipio, por los crecientes robos a viviendas y en la vía pública. Allí el ex policía y actual Subsecretario de Seguridad Municipal Orlando Segura dio rápida respuesta y se convino la reunión a la que asistieron varios funcionarios municipales, además del titular de la Seccional segunda, Comisario Centurión y el Jefe de la nueva Unidad de la Policía Bonaerense 2, Comisario Reyes.
A poco de iniciado el encuentro y luego de que el Subsecretario Segura se presentara autotitulándose como “técnico especializado en Seguridad” y aclarando que él no era político ni tampoco venía a hacer política, se produjo el primer incidente. Fue cuando el propio Segura señaló a un vecino con la frase “usted es el que trabaja en Ciudad de Buenos Aires, con Macri…” Eso despertó la inmediata reacción de los vecinos que abuchearon al funcionario y le exigieron que retire los términos. En otra instancia y luego de que Segura diera lectura al listado de cámaras de video instaladas por el municipio en la zona de Bernal, cuando un vecino reclamó que un asalto a su vivienda no había sido detectado por las cámaras, otro funcionario municipal reconoció “esas cámaras no están conectadas…” Allí se produjo el segundo abucheo y en medio de burlones aplausos al funcionario, la mitad de los vecinos optaron por retirarse.
Restablecida la calma y con los vecinos que permanecieron, siguieron escuchándose relatos de cotidianos hechos delictivos y respuestas de planificaciones, acciones y proyectos para contener la creciente ola de robos y asaltos, destacándose la reciente creación de la nueva Unidad de Policía Bonaerense 2, que aportará nuevas unidades móviles y personal a las comisarías. Por su parte el Comisario Francisco Centurión a cargo de la Seccional Segunda, mostró un profundo conocimiento del reclamo vecinal y brindó elementos para una más fluida comunicación con la comisaría, a la vez que prometió intensificar las acciones preventivas en la zona. También varios vecinos pusieron especial énfasis en denunciar que "en la Plaza Esandi funciona un aguantadero y se vende y consume droga a la vista de todos…” Finalmente se dispuso realizar reuniones periódicas para avanzar en el cometido común de combatir el delito contra las personas y la propiedad privada.