NOCHE DE CARNAVAL ARGENTINO

(3/03/2025 - por Norberto Giallombardo) - Mientras el carnaval argentino, vivía su momento cumbre con el descollante aporte de murgas locales y extranjeras, el festejo pagano reinó por calles, plazas, parques y hasta en honorables recintos de la República.

En el orden comunal, los festejos populares se vieron colmados de participantes ávidos de sacudir sus ilusiones al compás de cánticos y música acompasada por bombos y tambores. La alegría del carnaval volvió, luego de un comienzo para lamentar, donde las primeras murgas, en las puertas de Villa Itatí -Don Bosco- fueron interrupidas con disparos de armas de fuego.                                              Tampoco faltaron algunas ironías carnavaleras surgidas del imaginario popular, en las que, con nostálgica tonalidad de éxitos infantiles que perduran, autores anónimos habrían ideado cantos que no se cantaron, pero que, según trascendidos, su estribillo diría: “la reina Marya/ bailaba y bailaba/ y no le importaba lo que le costaba. La reina Marya, pagaba y pagaba/ a quienes tocaban/ lo que ella bailaba…”.       


Y en la plenitud de este carnaval 2025, el Congreso de la Nación también vivió su noche estelar. La constitucionalísima Asamblea Legislativa (foto gentileza de Clarin) tuvo ribetes ante los cuales, cabría aquello de …mejor reír que llorar. Desde una llegada del  Presidente, en la que el protocolo no pudo disimular su intención de ningunear a la propia Vicepresidenta, hasta memorables pasajes del discurso, donde, además de las consabidas críticas al pasado político, no le faltaron autoelogios hacia los aciertos actuales ni tampoco pasajes de altanería y vuelta a los consabidos exabruptos que acostumbra repetir el primer mandatario.                                                                    Hubo otras singularidades en esta Asamblea que para no abundar en redundancias, me  remito a las apreciaciones de medios y colegas altamente acreditados. Por lo tanto, para finalizar este enfoque que pretendió estar munido del más sano sentido del humor político, solo faltaría agregar que el sábado 2 de marzo de 2025, ha tenido una noche de carnaval, también en el Congreso Nacional.