UNA MADRE CON TRES HIJOS VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO EN BERNAL OESTE

  (23/03/2022 - Por Pedro Navarro) - Por iniciativa de la concejal Patricia Capparelli (Juntos), el Concejo Deliberante de Quilmes,

 aprobó una minuta de comunicación a través de la cual se le solicitó al Ejecutivo, que  le brinde la atención y medidas de abrigo inmediato a Julia, la joven madre, víctima de violencia de género, quien desde hace dos semanas se encontraba refugiada con sus tres hijos, en un edificio abandonado de una ex fábrica en la zona de Bernal Oeste.

Vecinos del lugar informaron que el mediodía del martes 22/03, la familia ya no estaba en ese sitio. Lo advirtieron cuando le fueron a llevar la comida.  Suponen que  habría sido trasladada por el Municipio aun lugar no informado.                                                      

Sobre el tema, la administración de la intendenta Mayra Mendoza guarda silencio. "No hay información oficial".

El caso de Julia y sus hijos logró notoriedad a raíz de las notas publicadas por “Quilmesadiario” el viernes 18/03 y martes/22/03. Vecinos de Bernal Oeste, advirtieron sobre la presencia de esta joven mujer, víctima de violencia de género, refugiada en un edificio abandonado donde hace dos semanas se encontraba  con sus tres hijos.

Pedido de auxilio

Apenas se instaló en el edificio abandonado, Julia pidió auxilio a vecinos, quienes hicieron gestiones de forma inmediata. Se comunicaron con distintas áreas del Municipio sin resultado favorable. Los tres chicos fueron atendidos por una pediatra, quien se hizo presente en el lugar junto al director de un centro asistencial municipal de la zona.

Los vecinos realizaron gestiones para que se les brinde una ración diaria de comida. El resultado fue positivo. Todos los días se les llevó el almuerzo que se cocina en una sociedad de fomento de la zona.

Presencia municipal

Siempre por comentarios de vecinos, se supo que el lunes 21/03  a la mañana, se hizo presente en el lugar personal de Desarrollo Social y de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Quilmes.

Luego se conoció que Julia y sus hijos ya no estaban en el lugar. Trascendió que personal municipal se hizo presente nuevamente y los trasladaron a un lugar que no se conoce, para "realizar trámites".

 

Preocupación vecinal

Los vecinos estaban más preocupados porque el mismo día lunes, apareció en el predio de la ex fábrica abandonada, un señor que dijo pertenecer a una cooperativa que tendría a su cargo el lugar y transmitió que "no se iba a permitir el ingreso de ninguna persona, ni siquiera para brindarle alimentos a la familia”.

Silencio oficial

“Quilmesadiario” intentó obtener información o la opinión del Ejecutivo municipal; La secretaria de Desarrollo Social y Niñez, Florencia Di Tulio no respondió un mensaje. El director de prensa, Carlos Bottaso, respondió que "nadie iba a hablar sobre el tema"

No se sabe cuál será el destino de la familia. Si desde el Municipio se le brindará un lugar digno, que es lo que se espera, o si deberá volver al predio abandonado.