LA NUEVA PLAZA VECINAL SE LLAMA “CARLOS GUILLERMO MAIER"

(14/03/2022) - Un valorable ejemplo de unidad vecinal, se está dando en Bernal. El predio circundado por las calles

Montevideo, Belgrano, Depinedo y Lavalle,  que tantas veces fuera mal utilizado y otras tantas abandonado,  ya tiene un destino definitivo; por decisión de todos los vecinos de ese barrio y la adhesión de todos los vecinos de Bernal, está siendo puesto en valor como plaza y ya luce  un prolijo corte de pasto, limpieza total y pintura de las instalaciones que una vez fueran “baños y vestuarios”, se construyeron bancos de cemento, se plantaron  numerosos  árboles, un mástil y se está reponiendo el cerco perimetral. También se tuvo en cuenta la tradicional “canchita” de fútbol, ahora trasladada  -y cuidada-  en la esquina de Montevideo y Lavalle, con acceso libre.



Por decisión unánime y en correcta asamblea popular, se ha decidido darle a la plaza el  nombre del recordado e ilustre vecino de ese barrio Carlos Guillermo Maier quién fuera destacado educador, escritor, historiador y por muchos años Director de la Biblioteca Pública Municipal de Quilmes “Domingo F.Sarmiento”

Como se recordará el sueño de tener en ese lugar una plaza para beneficio de toda la comunidad, viene de muchas generaciones atrás y con un rico historial que data de principios de siglo pasado.

 Siempre cancha de fútbol, se la conoció primero  como “la pajarito”.  A mediados de siglo fue “la sansinena  nombre ése que lo perdió cuando el predio se convirtió en campo de deportes de la Escuela Técnica Nro.2 “Paula A.de Sarmiento” que funcionaba en la vereda de enfrente de la calle Montevideo, en un gran galpón aún existente, cuyo extenso techo de chapas, le valió el  bautismo popular de “El chaparral”.

Ya en tiempos más cercanos y hasta que los vecinos se organizaron y la convirtieron en plaza pública, ese espacio (una manzana) fue utilizado como obrador de alguna empresa constructora, usurpado por depredadores, ocupado por otros que en un sector explotaban “la canchita” para beneficio propio  anexando actividades comerciales irregulares. Al tiempo en que buena parte del espacio era inaceptable basural. También fue resistido un anunciado proyecto estatal para construir allí viviendas sociales.

Como se recordará, durante la anterior Administración municipal, este medio publicó las quejas vecinales que tuvieron eco en el entonces Concejal Mariano Camaño (U.C.R.), quién presentó un proyecto de ordenanza para convertir ese predio en una plaza púbica. Lamentablemente no hubo mayoría de voluntades en el Honorable Concejo Deliberante  y el proyecto fue a parar al cajón  de los olvidos municipales.

Ahora, la voluntad popular está logrando lo que anteriores generaciones no pudieron. Los fondos para lograr el objetivo, surgen del aporte de cada vecino, de rifas barriales y diversas ocurrencias, producto del espíritu solidario. Quienes quieran sumarse a esta patriada bernalense,  pueden comunicarse a los teléfonos 11-6742-2664 y 11-4444-0959 o al correo electrónico:  autoconvocadosporelcampito@gmail.com