CARNAVAL DE AHORA

El próximo sábado, 19 de febrero, la celebración del carnaval vuelve al Club Mitre con un gran tablado murguero. A partir de las 20 horas, el patio del histórico club de barrio contará con la presencia de “Falsxs Criollxs”, una propuesta conurbana de carnaval criollo; la “5 Pal´ Peso”, la murga estilo uruguayo del Club Mitre, y un gran cierre del tablado con Ariel Prat, que se presenta en la institución quilmeña con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación.

El valor de la entrada es de 400 pesos, con buffet a precios populares, y con medidas de protocolo sanitario. El evento es en la sede del club, avenida Mitre 1417, entre Dorrego y Mármol, Quilmes.

FALSXS CRIOLLXS

Falsxs Criollxs es una agrupación que contempla el típico formato de fanfarria o brass band (banda de bronces), con la particularidad de abordar estilos y ritmos que pertenecen o son propios del territorio desde donde surge el proyecto: el conurbano bonaerense, con la diversidad cultural que convive en el Gran Buenos Aires.

Entre finales de 2019 y abril de 2021, Falsxs Criollxs trabajó de manera autogestiva en su primer material discográfico, “De boca en boca”, completamente basado en composiciones propias.

Falsxs Criollxs propone emprender un viaje musical y escénico, pasando por diferentes estilos característicos que conviven en la región: la velocidad de una milonga campera, el ritmo de una milonga porteña, la potencia ancestral de los ritmos andinos o la incomparable alegría de las fiestas y carnavales que conviven en el conurbano.

5PAL´PESO

Murga formada a mediados de 2011 en Quilmes. En 2013, la banda debuta en el Teatro Polaridades con «Elecciones», su primer espectáculo, que recorrió varios escenarios hasta llegar al Teatro Municipal de Quilmes en 2014. A partir de allí, sus creaciones «Maldición», «Un circo» y «Suerte» llegaron al público en los escenarios del Teatro Municipal y el Teatro Cervantes de Quilmes, y en Capital Federal en Mala Vida y el Teatro Colonial de San Telmo.

En 2015 realiza su primera gira por la costa atlántica, gira que repite en 2018 con el show “Losotros”. En 2017 participa de la grabación del disco “El bar de los Errores”, de la banda Sobra Milonga. En 2019 graba su primer disco, en el que se compila material de sus cuatro espectáculos. En el tablado del Club Mitre, la 5 Pal´Peso presentará un adelanto de lo que será su nuevo y sexto espectáculo.

ARIEL PRAT

El cantante y compositor argentino Ariel Prat vuelve al escenario del Club Mitre, esta vez con su tour murguero 2022.

Prat es el pionero indiscutible de la murga porteña. Su pasión por los carnavales como miembro de una murga lo llevó a impulsar la ordenanza municipal que declaró a las murgas y agrupaciones de carnaval como Patrimonio Cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, votado por la legislatura porteña en 1997.

Ese año, Prat fundó el Club Murguérico del Río de la Plata, en cuyo escenario se presentaron juntas por primera vez murgas de Montevideo y de Buenos Aires. Prat se nutre de la rítmica y la poética afroargentina, y de los músicos y poetas del tango y la milonga, para dar vida a lo que él mismo denomina «un eslabón perdido entre el compadrito y el negro». Heterogéneo como pocos, editó una amplia discografía y colaboró con artistas populares como León Gieco, La Chicana, La Chilinga, Juan Carlos Cáceres y La Bersuit Vergarabat. Y musicalizó a grandes poetas del tango, como Enrique Cadícamo y Julián Centeya