DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA CAUSA DAER

 (31/01/2022 - fuente “quilmesadiario”) -  Parte de la familia del abogado quilmeño, Luis Daer, ha denunciado "irregularidades en la

investigación" de la causa que se tramita en la fiscalía de la doctora  Mariana Curra Samaniego.

 Con el patrocinio del abogado Fernando Burlando,  se ha preentado un extenso escrito donde,  además de resaltar las irregularidades, se pide garantías y que la causa continúe en otro Departamento Judicial. También se solicita que se proceda a la urgente intervención de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de Magistrados de la Procuración General, ante la Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

No creen en el argumento de intento de suicidio y sospechan de la esposa, María Ceciia Attolini.        

Como es sabido, el martes 18 de enero, el abogado penalista Luis Daer fue trasladado con urgencia al Hospital de Quilmes por presentar una herida de bala en su cuello. Su esposa declaró que él mismo, se había efectuado un disparo con un arma de fuego. El hecho ocurrió en el domicilio de la pareja (situado en Barrio Parque Bernal)  y según ella, habían tenido una discusión.

También  se afirma que luego de la discusión, él se dirigió al dormitorio matrimonial y que luego escuchó un disparo. 

Dudan de los dichos de la mujer y consideran  que hubo irregularidades en la manera que actuaron los funcionarios judiciales y policiales intervinientes en el hecho.

Se cuestiona que desde el primer momento se haya creído en los testimonios de la esposa, a tal punto que la causa fue caratulada como tentativa de suicidio. Ella no fue considerada ni siquiera como sospechosa, aún cuando había dicho que hubo una discusión previa.

En el escrito, se resalta que "si la víctima se habría producido el disparo a si mismo,  empuñando el arma con su mano derecha, siendo diestro, resulta "incompatible con la dirección de la bala, de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y en el lateral izquierdo. Prácticamente un disparo imposible de provocar empuñando un arma con la mano derecha".

Se cuestiona que "no se haya realizado una pericia de demo test en todos los presentes, medida que no se dispuso y tampoco se hizo efectiva".

Otra medida que se debió realizar, con carácter urgente es un minucioso “levantamiento de rastros sin alterar la escena del lugar."

En  el escrito se resalta también que  no se realizó el secuestro inmediato de todos los aparatos celulares de los presentes en el lugar.

También se cuestiona que no se haya realizado un "entrecruzamiento de llamadas y pericia alguna con relación a los mensajes entrantes y salientes relacionados con los celulares de los presentes.

Otro punto que se resalta es que "no se tuvo en cuenta que los vecinos manifestaron haber escuchado dos disparos.

"No se explica por qué se ha recurrido al auxilio de un vecino lindante, identificado como Federico Martin Cariati, con quien la pareja de la víctima ingresó al domicilio y ambos se dirigieron a la habitación en donde se encontraba el herido, en la cama boca arriba, solicitándose recién entonces una ambulancia y la presencia policial".

Las dudas  son muchas; Se cuestiona que Cecilia Attolini, en vez de llamar a una ambulancia, habría llamado a un vecino y también a su padre, quien vive a varios kilómetros del domicilio.

Otro dato que se  resalta, es que  luego de originado el hecho "En la denuncia no se menciona al padre de Cecilia Attolini (médico, jubilado) quien aparentemente no habría prestado asistencia a Luis Daer, que se encontraba vivo.

También se cuestiona que "ninguno de los presentes haya acompañado a Daer en la ambulancia hacia el Hospital de Quilmes" y "que se hayan quedado en la casa para limpiar".

En varias partes del escrito se resalta el hecho de que quien dice que se trató de un intento de suicidio (la esposa) es funcionaria  judicial; María Cecilia Attolni, la pareja de la víctima, con quien habría discutido, es funcionaria letrada de la UFI 2 de ese Departamento Judicial Quilmes.

Dice el escrito "resulta llamativo advertir que las posibles irregularidades señaladas tienen lugar en un contexto de investigación que queda a cargo de una posible compañera de trabajo de la funcionaria presuntamente  involucrada en el hecho. En este contexto tampoco puede descartarse una amistad entre la agente fiscal interviniente y la pareja de la víctima".

También se resalta que la víctima, ese día realizó una jornada de trabajo normal. "Estuvo de buen ánimo hasta las 20 aproximadamente en el estudio jurídico que comparte con otros profesionales; conversó con clientes y amigos. También resaltan que "recibió varios insistentes llamados de su esposa y que se conoce que habían discutido".

En el escrito se pide que se tomen de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la imparcialidad en el desarrollo de la causa, que se active el protocolo dentro del Organismo, que se tiene que analizar la conducta de los funcionarios intervinientes y que la causa se tramite en otro Departamento Judicial. Piden que se tomen medidas que debió realizar la Fiscalía actuante.                                                                  Se resalta también que habría elementos de prueba para aportar y numerosos testimonios de personas que pueden dar fe de las agresiones que era víctima, Luis Daer, de parte de su esposa y sobre otros hechos de la vida de la víctima que ayuden a esclarecer los hechos.

Mientras se producen estas alternativas jurídicas, se confirmó que Luis Daer, ahora internado en el Hospital del Cruce Varela, mejora día a día, aún cuando su estado sigue siendo de riesgo.

El miércoles recibió una nueva intervención para rehacerle parte de la cara que fue muy afectada por la herida de bala. También se sabe que lentamente se le baja el nivel sedación con resultado favorable.