PIDEN VAGON PARA VIAJAR CON MASCOTAS



(06/02/2020). Una solicitud para que los dueños de mascotas puedan viajar en los trenes de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento en un vagón especial  de Trenes Argentinos se puso en marcha en Change.org .
Sandra Lafourcade, de la localidad de Temperley, quien propicia la idea explica “La propuesta es que se agregue a las formaciones de trenes,  un vagón o espacio para poder viajar con nuestras mascotas. Poder llevarlos en bolsos, cajas transportadoras o correa y bozal. Esta medida legitima el acceso para  poder  transportar de manera accesible y pública  nuestras mascotas en caso de atención veterinaria, vacunación o llegar a espacios de esparcimiento para disfrutar del tiempo libre”.




Desde Trenes Argentinos, aclaran que según la Ley General de Ferrocarriles, en su ART. 164.expresa :- Está prohibido llevar animales vivos o muertos en los coches, exceptúandose de esta prohibición los perros - lazarillos que acompañen a los pasajeros no videntes conforme a la reglamentación que al efecto dicte la Secretaría de Transporte y los pequeños animales encerrados en jaulas, que podrán llevarse siempre que por su acondicionamiento o naturaleza no sean molestos o repugnantes a los pasajeros. 
Hasta el momento, el pedido cuenta con la adhesión de casi 5200 firmas, y según el funcionamiento de este tipo de peticiones deberá llegar a las 7500 firmas para que el pedido sea oficial.



En cuanto a la necesidad de la autorización, Sandra explica, “Cuando las familias no contamos con vehículo propio se hace muy difícil  trasladarse con las mascotas. Cuando se vive en inmediaciones de la estación del ferrocarril, poder viajar en tren  facilita  llegar al furgón de vacunación  sobre todo en un distritos grandes  , dado que hay otros puntos pero,  solo se llega en auto o caminando, reduciendo la atención solo a los que viven cerca o tienen vehículo”.
“En caso de rescates y /o traslados de animales en situación de calle para acceder a atención veterinaria, tránsitos y/o adopciones también sería de mucha ayuda a quienes siempre pagan de sus bolsillo para palear las necesidades  de los animales abandonados en la vía publica” agrega Lafourcade.