VIDAL, MOLINA Y ESTELA DE CARLOTTO EN ACTO POR LA MEMORIA



(24/03/2018. El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, acompañó hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal en la inauguración de un Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención. Entre los invitados, estuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.


Estuvieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el nieto recuperado nacido en esa dependencia durante la última dictadura, Leonardo Fossati; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón; el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros.
María Eugenia Vidal destacó la labor que realizan los organismos
de derechos humanos y aseguró que trabajará en conjunto con ellos “más allá de algunas diferencias". Y que el Estado tiene “la obligación de que esto siga en la Memoria de las futuras generaciones”. Por su parte, la titular de Abuelas dijo: “Este lugar se vuelve nuestra casa. La Memoria se afianza. Hay una voluntad política, la festejamos y la reconocemos”.  “Queremos que no se olvide y que se castigue con todo el peso de la ley”, agregó.


La comisaría 5ta., ubicada Diagonal 74 entre 23 y 24, funcionó, entre abril de 1976 y febrero de 1978, como un centro de detención que alojó a unas 200 personas, entre ellas niños y al menos trece mujeres embarazadas que dieron a luz en lo que se conocía como la maternidad clandestina.

 Martiniano Molina expresó: “Este es un día histórico, la gobernadora María Eugenia Vidal y la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fueron muy claras en establecer este espacio de la memoria, para recordar ese momento duro, triste y doloroso que vivió nuestra argentina. En este lugar van a ser las abuelas las que estén a cargo de contarle a los más jóvenes lo que sucedió, para que no se olviden y para que ese ´nunca más´ se concrete”.