.MACRI y VIDAL VS. MOLINA




(12/02/2018 - Carta de lectores)  -  "La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, desde el inicio de su gestión, dedicó varios capítulos al tema de la publicidad y transparencia. Verbalizó inquietudes y, consecuente con eso, adoptó medidas. Quizá la más destacable y elogiosa haya sido la publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales de los miembros de las fuerzas de seguridad. Varios Comisarios  –consecuencia de esto- quedaron en situación de probar la licitud de patrimonios que no tenían relación con la percepción de ingresos regulares.


Sin duda los “controles” y la “publicidad” son  excelentes vehículos para que algunas personas tengan la posibilidad de parecer mejores, desestimando la tentación de apropiarse, de aquello que deben custodiar.
El propio Presidente embistió recientemente contra el nepotismo, firmando un Decreto que impide a familiares directos y consanguíneos, ocupar cargos públicos. Una propuesta a la que algunos Intendentes y funcionarios nacionales accedieron inmediatamente; mientras que otros, resolvieron no darse por enterados, manteniendo a familiares (incluso socios), en el plantel de empleados y funcionarios públicos.
Las medidas de la Gobernadora, del propio Procurador de la
Provincia de Bs As, Dr Julio Conte Grand y del Presidente dejan en pañal (la frase popular diría “en pelotas”) a quienes verbalizando transparencia, caminan en sentido contrario y, como los pingos se ven en la cancha….hay pingos cada día más desnudos. A algunos solo les queda un pañal, el que comienza a oler sucio.
Cada quien podrá señalar si nuestra ciudad se ubica en el podio o en un zócalo. La respuesta habrá que buscarla en datos objetivos y verificables.


La Ordenanza N’ 8968/2004, que exige que funcionarios y concejales presenten sus declaraciones juradas patrimoniales; no se cumple. Ni siquiera se cumple con su posterior modificación la que, a instancias del ex Intendente Gutiérrez, la transformó en laxa. Laxitud que, vale aclarar, su continuador hizo propia.-
La página oficial de la Municipalidad de Quilmes no publicita  lo que dispone (en contenido y extensión) la norma.  La señora auditora (hoy concejal) Dra Miriam Puccheta; supo eyectarse a tiempo, de un cargo que la tenía incursa en Incumplimiento de Deberes, al no haber perseguido a los incumplidores de la norma. Habrá que reconocerle ecuanimidad. No reclamó las declaraciones juradas patrimoniales a la totalidad de los que ingresaron con el actual gobierno, ni a los que egresaron; pero tampoco a los salientes del gobierno anterior.
Ni siquiera se sintió motivada por la existencia de numerosas causas penales que investigan la posible sustracción o desvío de dinero del erario local, con complicidades nacionales y provinciales.
 El área “Auditoria” no obstante, sobrevive en un organigrama, 
poco representativo de la reducción del gasto público que clama el Presidente de la Nación; verificándose en el ejecutivo local, la existencia de dos centenares de funcionarios, cuya actividad –en ciertos casos- es de dudosa utilidad; mientras que en otros, no se explica un incremento remunerativo del 400% en un año.-
 En ese esquema, al gobierno de Quilmes el decreto presidencial –de momento- les pasó como viento zonda, por la vereda de enfrente. Nada hace presumir que los conmoverá; sobre todo si se tiene en cuenta que, tampoco las causas penales que pesan sobre algunos funcionarios saqueadores de los gobiernos precedentes, lograron impedir que se los convalide en cargos actuales.

En nuestra ciudad el actuar transparente, sigue siendo una cruda deuda. Apena incursionar en la página oficial, cotejarla con la manda legal y verificar que ninguno de los incumplidores ha sido penado con retención de dietas o remuneraciones; sin perjuicio de las acciones legales que se tendrían que haber iniciado.
Final abierto para los “beneficiarios del oscurantismo” (léase la política local toda) cuyo generalizado y elocuente silencio sobre este tema, sólo confirma que si en algo hay consenso….es en utilizar el dinero público sin rendir cuentas a su único dueño: el Pueblo".  Dra MONICA FRADE.