“ITATI” EN EL PRESUPUESTO PROVINCIAL



(20/11/2º17) - El diputado provincial quilmeño, Fernando Perez
Iglesias.(U.C.R. en Cambiemos) ratificó la inclusión de la urbanización definitiva del “Barrio Itatí” de Don Bosco oeste  y brindó un pormenorizado detalle sobre distintos aspectos  del Presupuesto Provincial para 2018.
 Además, Perez Iglesias,  quien a partir de diciembre de 2015, tomó licencia a su diputación para  ocupar el cargo de  Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Quilmes, y ahora fue reelecto por un nuevo período en la legislatura bonaerense, amplió conceptos sobre el presupuesto provincial,  definido como el reflejo de los principales lineamientos de la acción de gobierno, enfocados en la integración social, el desarrollo económico y la responsabilidad fiscal. El equilibrio como concepto central y la Soberanía fiscal como el dato  novedoso.
El diputado quilmeño aseveró que “...Votamos más de 600 mil millones de pesos sin cifras parciales que nos llamen la atención por si solas.
Déficit reducido al 0,05% del producto bruto provincial, una inversión en infraestructura que crece 6% más que la inflación y la presión tributaria que baja en un 2,3%.  Algunos dirán: “logros modestos”. Pero  cuando advertimos que es  la  primera vez en décadas que tanto los procesos de reducción de la presión tributaria como el déficit, se producen en simultáneo, con aumento  real de la inversión en infraestructura, el panorama se vuelve definitivamente virtuoso.
Por muchos años las recetas aplicadas para tratar de manejar el déficit se limitaban a subir los impuestos o paralizar las obras. Este presupuesto muestra que se trabaja en un proceso que combina la baja de impuestos y quebrantos con aumentos de obras.
En este presupuesto hay solicitud de  financiamiento con organismos de crédito internacionales para obras que son para resolver problemas centrales de manera sustentable.
En cuanto a recursos, se mejora la equidad. La ciencia de las Finanzas Públicas advierte sobre los efectos devastadores que generan los impuestos distorsivos sobre la actividad económica.  En nuestra Provincia, mientras crecía la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos,  disminuía la participación de los impuestos sobre la propiedad. Los impuestos inmobiliarios, llegaron a menos del 10% de la recaudación de Ingresos Brutos.  La técnica financiera pública señala al impuesto sobre la propiedad inmueble  como equitativo, porque aprecia la capacidad tributaria de quien lo debe pagar y es autosuficiente respecto a esa capacidad económica. La ley impositiva que el Poder Ejecutivo propone con este presupuesto, muestra clara voluntad de reformar esa injusticia estructural.
Así será posible que; mientras se calcula que los ingresos tributarios totales aumentarán en un 15,8%, la recaudación de Ingresos Brutos aumentará sólo un 11.4%. La tributación sobre la propiedad  inmueble lo hará en poco más de un 50%. En síntesis, menor presión tributaria y más justamente distribuida.
Este presupuesto marca un antes y un después,  no se pasa inmediatamente del estado de falencia y dependencia financiara al de solidez y autonomía.    En este presupuesto no encontramos los agobios de la crisis, aunque sí, parte de las consecuencias del pasado. No hay cláusulas para la emisión de bonos ni un salvataje al Banco Provincia; ni  endeudamiento para asegurar el pago regular de  los sueldos. Terminamos con la postcrisis y podemos mirar adelante. Inauguramos el tiempo para construir una Provincia mejor”.