EX ALUMNOS DEL COMERCIAL CELEBRARON SUS 50 AÑOS DE EGRESADOS

EX ALUMNOS DEL COMERCIAL DE BOTTARO CELEBRARON EN LA EEM N° 15 SUS 50 AÑOS DE EGRESADOS

(03/11/2017). Hay escuelas que generan sólidos vínculos con el alumnado, y desarrollan un profundo sentido de identidad y pertenencia.  Pero pocas en el Partido de Quilmes han alcanzado los logros de la histórica Escuela Nacional de Comercio  de Quilmes, que concita la atención y el interés de cantidades de egresados que reviven desde las redes sociales, por ejemplo, los días dorados de su adolescencia en las aulas de madera del viejo edificio de la calle Alsina 370.
El tan querido  Agustín L.J. Bottaro, seguramente desde  el lugar
que ocupan los grandes de la educación, se llenará de orgullo al contemplar a los Peritos Mercantiles formados  en su escuela. Un día dejó de dirigir la que había sido “su escuela”, un nuevo edificio reemplazó a las viejas aulas y, con la Transferencia de los Servicios Educativos a las Provincias en los años 90’s, hasta cambió su nombre por Escuela de Enseñanza Media N° 15.
Sin embargo, a pesar del paso del tiempo, mantiene la esencia del viejo Comercial que revive y se fortalece cada año, cuando los últimos viernes de octubre  y los primeros de noviembre reciben a
las distintas promociones de egresados que se acercan para rememorar los días de su Secundaria. Un emotivo acto encabezado por  los abanderados donde después de emocionarse con  el Himno Nacional,  en que se  invita a los ex alumnos a compartir  los relatos de anécdotas (y por qué no  travesuras) de antaño. Luego, una recorrida por el Museo que atesora verdaderas “reliquias”, y un tiempo para sentarse en viejos pupitres de madera en un intento de volver el tiempo atrás. Para poner el broche de oro,  cada egresado se lleva un diploma recordatorio de su paso por la escuela para partir cantando la histórica Marcha de la Escuela Nacional de Comercio de Quilmes.
El viernes 27 de octubre fue dedicado a un 5º Año de la Promoción 67,  que dejó plasmado en una placa el agradecimiento por la formación recibida que acompañó con  unas breves palabras que se transcriben a continuación:
“Allá  por 1967, nos preparábamos para concluir los años de nuestra secundaria, mientras orgullosos entonábamos las estrofas de la Marcha de la Escuela Nacional de Comercio de Quilmes, y tal vez sin pensarlo demasiado decíamos: Cuán feliz si corridos los años, a esta escuela pudiera  volver … Y pasaron los días y los años. Volvimos  40 años después, a gozar de la sana alegría de nuestra adolescencia, y entonar la marcha de “fe”, que nos supo distinguir.
Ya no están las aulas en las que crecimos y nos educamos. El viejo edificio de Alsina 370, fue reemplazado por uno nuevo, el que tanto soñamos y trabajamos para alcanzar  (con tés, rifas, desfiles de modelos, …tanto más). Las aulas no son de madera ni hay bancos en los pasillos… Nosotros tampoco somos los mismos. Lucimos canas, pero como la Escuela, mantenemos vivo su ideario, su espíritu, su mística.
Cincuenta años después, volvemos para repetir: ¡Viva Nuestra Escuela!, y agradecer las lecciones de vida recibidas en sus aulas y ayudarnos a abrir el libro de nuestras vidas. Gracias por darnos las herramientas  necesarias para ese libro que nosotros mismos tuvimos que escribir.
En nombre de todas las generaciones que pasaron por esta Escuela, a quienes hoy la continúan día a día, NUEVAMENTE GRACIAS”.
En nombre de los egresados PROMOCIÓN 1967 (Acuña, Daniel; Agramunt, Carmen; Alvarez, Berta; Anselmi, Norberto; Arana, Daniel; Balbuena, Dominga; Barrós, Margarita; Bauer, Eduardo; Bettega, Silvia; Bonanno, Alicia; Caími, Noemí; Campo, Carmelo; Cerreia Fus, Clara; Cutello, Edgardo; Dattilo, M. Teresa; Del Campo, Osvaldo; Estévez, Susana; Even, Viviana; Fabiano, Mirta; Focante, Elsa; Goicoechea, Eduardo; Grande, Carlos; Helmer, Marta; Huerga, Hugo;  Illobre, Graciela; Koltowsky Eva; Laffitte, Lidia; Lapalma, Graciela; Lukac, M. Cristina; Maga, Beatriz; Marchessi, Alicia; Mariani, M. Rosa; Martínez, Gloria; Martínez, Mirta; Martire, Mirta; Mela, Aldo; Merlano, Graciela; Mobilia, Mirta; Montes de Oca, Norma; Myszkowski, José; Novotny, Verónica; Patuzzi, Edith; Radaelli, Jorge; Rial, Enrique; Riskus, Alda; Roggeroni, Jorge; Savino, Luis; Sempio, Rubén; Sikorski, Ana; Spadavecchia, Mabel; Stawsky, Enrique; Tenorio, Mónica; Turqui, Daniel; Yaccarino, Carlos y Zabalo, Diana), vaya aquí el agradecimiento a las autoridades de la E.E.M.Nº 15 por este nuevo regalo que les hizo la vida.



María Rosa Mariani