VI Festival Internacional Muchas Músicas 2017


(26/09/2017). Comienza el Festival Internacional Muchas Músicas 2017 en la Universidad Nacional de Quilmes con artistas de Brasil, Alemania, España, Cuba y Argentina.
El Festival anual, organizado por la Escuela Universitaria de Artes, reunirá a destacados músicos nacionales e internacionales y se desarolla del 26 al 30 en la sede de la UNQ.
Los organizadores explicaron la esencia del festival “Muchas Músicas es una reivindicación de la abundancia, lo numeroso. Excede a las clasificaciones. Y es, además, la puesta en escena de una constatación: no existe una música superior ni hay ficción capaz de sostener a estas alturas ese afán de primacía”.
El cronograma de actividades es el siguiente:
Martes 26  - 19:00 hs - Jailson Raulino (Brasil)
Jailson  Raulino es clarintista, Doctor en Música por la Universidad Federal de Bahía (2008). En la actualidad es líder del Grupo de Investigación en Competencias Ejecutables Musicales y Didácticas Instrumentales de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), centralizado en la investigación en performance musical y enseñanza de los instrumentos musicales, con énfasis en la práctica interpretativa de la música brasileña.
Martes 26 - 21:00 hs - Cuarteto de cuerdas UNNOBA (Argentina)
El Cuarteto UNNOBA surge en el año 2010 y está conformado por cuatro solistas de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata: Federico Moujan y Pablo Labanda en violines, Ricardo Bugallo en viola y Pablo Romero en violoncello; todos con una extensa trayectoria artística y académica.
Miércoles 27 - 19:00 hs - Quadra Ensamble (Argentina)
El Quadra Ensamble se establece, desde 2017, como Proyecto Artístico enmarcado en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes. Producto del trabajo específico realizado desde 2015 con las obras en instancias de tesis de los estudiantes de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos (LCME) y continuando en la línea de trabajo de la relación instrumentista-compositor iniciado con anterioridad por la Sinfonietta Sine Fulcro junto a Edgardo Palotta
Con un perfil de jóvenes instrumentistas, muchos de ellos egresados o estudiantes de la UNQ, propone una relación del instrumentista con el medio de igual manera tanto con obras de estudiantes, como de compositores de experiencia.

Miércoles 27 - 21:00 hs - 34 Puñaladas (Argentina)
34 Puñaladas es un destacado grupo de tango formado en Buenos Aires en 1998, que integra la nueva generación de tanguera en Argentina surgida a partir de los años 1990, denominada como "Guardia Joven", "Tango Joven" o "Nuevo Tango".

Jueves 28 - 19:00 hs - Quique Sinesi Trío (Argentina)
Quique Sinesi Trío, formado en el año 2010, integrado por Quique Sinesi (guitarra española Midi de siete cuerdas, guitarra acústica, Ronroco, guitarra Píccolo y composición); Eliana Liuni (saxo soprano, clarinete, armónica y flautas); Horacio Cacoliris (percusión y accesorios). Su música Instrumental incorpora elementos del folclore argentino, de la música rioplatense, con una apertura al jazz, la música clásica y músicas del mundo
Jueves 28 - 21:00 hs - Claudio Espector (Argentina)
Claudio Espector se formó como pianista en Buenos Aires, en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla”. En 1979 obtiene una beca para estudiar para realizar sus estudios de Magister por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
En esta oportunidad se presenta en la UNQ junto a Néstor Tedesco (violoncellista) primer atril en la Orquesta Estable del Teatro Colón por más de tres décadas y Fabrizio Zanella (violinista y director) miembro de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Realizarán un concierto denominado Música de la Revolución, donde interpretarán obras de autores rusos a modo de homenaje de los 100 años de la Revolución Rusa.
Su presentación se realiza en el marco del Ciclo Pianos Múltiples de la EUdA.

Viernes 29 - 19:00 hs - Dúa de Pel (España)
Dúa de Pel es un dúo literario-musical que se sumerge en las raíces de la tradición para reinventarla. Reinventarla porque es una tradición, un folclore, creado hoy en día, con letras de Eva Guillamón y música de Sonia Megías
Viernes 29 - 21:00 hs - New Babylon Ensamble (Alemania)
New Babylon es un intento germano-argentino-chileno de desafiar la idea de identidad nacional en la aproximación composicional. Desde su fundación en 2012, en Bremen-Alemania, el ensamble New Babylon ha tratado dos problemáticas fundamentales: por un lado, la interpretación de música contemporánea a través de diversos conceptos creativos, y por otra parte, la promoción de la tolerancia para con lo desconocido e inusual. Dentro de esto es central el intercambio cultural pacífico con otras nacionalidades, lo cual ha sido siempre una característica distintiva del ensamble, pues sus miembros provienen de doce nacionalidades diferentes. Junto con miembros del ensamble y colegas compositores chilenos, se ha comenzado a desarrollar un concepto en torno a la pregunta por la identidad nacional. La idea es evaluar la influencia consciente o inconsciente de la herencia nacional durante el proceso creativo.

Sábado 30 -  20:00 hs - Alejandro Falcón y Cubadentro (Cuba)

Alejandro Falcón es pianista, compositor y productor musical cubano de intensa trayectoria como jazzista. En su obra inserta múltiples elementos de la música cubana y latinoamericana, principalmente danzón, baile nacional de Cuba surgido en el siglo XIX, que es revitalizado en su lenguaje jazzístico.