RESIDUOS, RECOLECCIÓN DIFERENCIADA EN BERNAL Y DON BOSCO


 (27/09/2017).  El Municipio puso en marcha el programa de separación de residuos sólidos urbanos en 46 manzanas de Don Bosco y 40 de Bernal, y se distribuyeron “bolsas verdes” y folletos informativos en de las zonas alcanzadas por el proyecto.
El programa de Recolección Diferenciada, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible,  se inicia en mil domicilios de las localidades de Bernal y Don Bosco. El camión de recolección municipal recogerá las primeras bolsas verdes, especiales para materiales reciclables, el miércoles 11 en Don Bosco, de 8.00 a 14.00; y el viernes 13, en el mismo horario, en la zona de Bernal. Estos residuos diferenciados serán derivados a la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí, quienes tratarán los productos secos para su comercialización. Los productos secos que deberán separar los vecinos en la bolsa verde, que ya fueron distribuidas en las diferentes zonas por el Municipio, podrán ser: cartón, papel blanco, diarios y revistas, plásticos de todo tipo, vidrios, metales, latas de aluminio y aerosoles. Las bolsas verdes no pueden contener los denominados productos húmedos –papel plastificado, bandejas de comida, residuos orgánicos-, los cuales deberán separarse para no dañar los productos secos.  
La primera etapa de implementación del Programa de Recolección Diferenciada incluye lo que equivale a más de mil domicilios.
En Don Bosco se recolectará en las casas comprendidas dentro del perímetro que delimitan la avenida Caseros, José Ingenieros, José Evaristo Uriburu y El Jacarandá. El miércoles 11, de 8.00 a 14.00, el Municipio de Quilmes recolectará las primeras bolsas verdes de dicha zona, las cuales deberán estar colocadas en el frente de las casas. La recolección se repetirá todos los miércoles del mes.
En Bernal comenzará en Villa Cramer, entre la avenida Lomas de Zamora, José Evaristo Uriburu, Almafuerte y Ciudadela. El viernes 13, de 8.00 a 14.00, pasarán a recoger las bolsas verdes con productos reciclables. La recolección se repetirá todos los viernes del mes. Las bolsas verdes serán repartidas de forma gratuita los días de recolección.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Quilmes Verde, el cual incluye, los Puntos Verdes, que son estructuras fijas para la disposición de residuos secos recuperables. El primer Punto Verde ya fue instalado en la Municipalidad de Quilmes –Alberdi 500-, pero prevé la instalación progresiva de otros en distintas plazas del distrito.