QUILMES CUMPLIO 350 AÑOS



(15/08/2016)- El domingo 14 se realizó el acto central  conmemorativo del 350 aniversario de la fundación de Quilmes. La  ceremonia inicial fue el izamiento del pabellón nacional en la Rotonda “Alte.Brown” ubicada en Otmaendi y Cervantes, luego se llevó a cabo un sentido homenaje ante el monumento al Indio Quilme (av. Otamendi y Yoldi) .
En la Casa de la Cultura, el Intendente Municipal, junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, descubrieron una placa en la que quedó perpetuado el festejo del “pueblo y gobierno en el 350 aniversario”.
La comitiva oficial, encabezada por Molina y Bernasconi e integrada por miembros del Departamento Ejecutivo y Concejales,   se trasladó a la Catedral, donde participó de un solemne tedeum, oficiado por el Obispo Diocesano de Quilmes, Monseñor Carlos Tissera.
Luego del oficio religioso, el festejo continuó en la avenida Hipólito Irigoyen donde, ya instalado en el palco oficial, el Intendente Martiniano Molina, pronunció su discurso , destacando las salutaciones recibidas de parte del Presidente de la República, Mauricio Macri y de la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También agradeció a los vecinos que en gran número presenciaron el desfile.  Molina hizo referencia a la lucha y  martirio de los pueblos originarios del Valle Calchaquí, enfatizando;
quiero dejar presente todos esos valores que ellos acuñaron y ponerlos en relevancia en el hoy, para pensar en un futuro juntos y por un trabajo que saque a la ciudad del lugar donde se encuentray finalizó con una exhortación  a todos los quilmeños “...ante la necesidad de una transformación en nuestra ciudad, después de tantos años de desidia y abandono que estamos revirtiendo lentamente. Una tarea para la cual convoco también  a todos por la necesidad de dar dignidad  a nuestro pueblo”
Acto seguido se dio inicio al desfile cívico militar, con el acompañamiento de las bandas de música de la Armada Argentina, del Área Material Quilmes y de los Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano.
Desfilaron abanderados, escoltas  y delegaciones, del Regimiento de Granaderos; Fuerza Aérea Argentina, Área Material Quilmes; Prefectura Naval; escuelas y grupos especiales de las Fuerzas
de Seguridad; Policía Local; Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas;  Veteranos del Canal de Beagle, jardines
de infantes, escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, establecimientos especiales, universidades; EMBA; Escuela Agraria; Colectividades; Cruz Roja Argentina; la comitiva de los Pueblos Originarios de Tucumán; los destacamentos de los Bomberos Voluntarios y el colorido cierre de decenas de Centros Tradicionalistas con un
gran desfile gauchesco donde exhibieron sus carruajes, carros, amansadoras, sulkys y tropillas. También hubo una singular actuación frente al palco oficial, de un grupo denominado “recreadores históricos de los Húsares de Quilmes”.

MULTITUDINARIO CIERRE DE LOS FESTEJOS 
Los actos y celebraciones por los 350 años de Quilmes concluyeron este domingo con la presentación de las míticas bandas quilmeñas Vox Dei y Kapanga en el mega festival que organizó la Municipalidad en el Parque de la Ciudad.
 Fueron dos jornadas colmadas de música, baile, espectáculos artísticos y todo tipo de actividades recreativas y culturales. El evento congregó a más de 50 mil personas, que compartieron el orgullo de ser quilmeños.
El intendente Martiniano Molina encabezó los festejos y resaltó la labor de todas las áreas municipales que trabajaron para el exitoso desarrollo de cada una de las actividades programadas. “Agradezco el compromiso asumido y el trabajo llevado adelante, que permitió celebrar el aniversario de nuestra querida ciudad de manera organizada. Se vivieron dos jornadas en familia, en un clima de alegría, fraternidad y respeto”, sostuvo el mandatario local.
Asimismo, Molina celebró la amplia convocatoria y destacó: “Fue muy emocionante compartir junto a cada vecino este importante hecho histórico. Quilmes nos necesita juntos y ese es el mensaje que queremos dar”.

Reconocimiento a grandes figuras locales

Otro de los acontecimientos especiales de la jornada fue la entrega de emblemas honoríficos por parte del intendente Martiniano Molina al líder de Vox Dei “Willy” Quiroga, a Martín “Mono” Fabio de Kapanga, al muralista Juan Bauk y al escultor Tito Ingenieri en reconocimiento a su valioso aporte al acervo cultural del pueblo de Quilmes y a su calidad humana y artística.
Luego de otorgar las distinciones, el mandatario local dijo: “Estos cuatro grandes artistas quilmeños son parte de la historia de nuestra ciudad y debemos aprender de ellos. Estamos convencidos de que la cultura es una de las principales herramientas de transformación. Lo que sucedió ayer y hoy en este Parque de la Ciudad es un ejemplo de que la cultura es de todos y para todos”.
Cabe destacar que durante estas dos jornadas Tito Ingenieri, junto a un grupo de artistas, expuso sus esculturas de hierro y presentó la obra “Ovillo de la Historia”  por los 350 años de Quilmes, que será emplazada en el Parque de la Ciudad; mientras que Juan Bauk dio inicio a 20 murales temáticos que darán color a este espacio público.

Dos días a puro festejo

Los festejos comenzaron el sábado en el Parque de la Ciudad con la presentación del espectáculo infantil “Cantando con Adriana” y el deslumbrante show de Marcela Morelo. Además, hubo talleres permanentes, juegos y espectáculos abiertos a la comunidad.
El domingo por la mañana tuvo lugar el acto oficial. La celebración comenzó a las 9 con el solemne tedeum en la Catedral (Rivadavia y Mitre) y continuó a las 10 en el cruce de Yrigoyen y Rivadavia con el “Desfile Histórico”. En la ocasión, estuvieron presentes autoridades municipales, pueblos originarios, escuelas, centros tradicionalistas, colectividades, bandas militares, entre otras instituciones locales.

A partir de las 12 los festejos se trasladaron al Parque de la Ciudad. En el escenario principal se presentaron “Desterrados del Paraíso” (a las 12); “Los Napolitanos” (a las 12.30); y las reconocidas bandas quilmeñas Vox Dei (a las 16) y Kapanga (a las 17). La propuesta cultural se complementó con una amplia oferta de actividades artísticas y espectáculos abiertos a la comunidad. Para el cierre se realizó un show con fuegos artificiales.