COMUNICADO OFICIAL SOBRE LA EMBA



Mediante una gacetilla oficial emitida el 11/07, la Municipalidad de Quilmes, se ha referido a la situación imperante en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos MoreL”; “Las demandas de la comunidad educativa de la EMBA no son desconocidas para esta  Administración y la preocupación y ocupación por resolverlas es y ha sido una constante desde el pasado 10 de diciembre.
Durante la jornada de ayer, una asamblea discutió situaciones que es deber de esta administración aclarar ante la comunidad educativa toda, pero además, ante cada uno de los vecinos de Quilmes, dueños de esa Escuela, orgullo de esta Ciudad.
Es verdad que hubo docentes a quienes se les notificó el inicio de su trámite jubilatorio, normal para la administración estatal en el momento en que los agentes reúnen las condiciones que la ley establece para esa condición. Tan cierto, como que a la fecha y atendiendo las circunstancias especiales de su actividad, han quedado sin efecto. La comunidad de la EMBA fue puesta al tanto de esa situación.
Es verdad que hubo dificultades en la liquidación de haberes y horas. Tan cierto, como que esa situación respondió a errores involuntarios en la tarea administrativa que fueron detectados, y están en proceso de reversión. La comunidad de la EMBA también fue puesta al tanto de esa situación.
Es verdad que heredamos la administración de una Escuela alojada en un edificio obsoleto e inadecuado. Tan cierto como que desde el 10 de diciembre pasado, hay personal de maestranza permanente, que mantiene la escuela limpia, repara lo que se rompe y ha puesto en marcha los dos ascensores que fueron un reclamo histórico. Hoy los alumnos y docentes no suben y bajan pisos con su esfuerzo físico, si así no lo desean. La comunidad educativa de la EMBA lo sabe, porque lo ve a diario.
Recibimos el gobierno con un proyecto de nuevo edificio controvertido que no registraba más avance que el movimiento de los suelos y estaba sospechado de no cumplir con las mínimas condiciones de sustentabilidad financiera.
En siete meses de gestión, esta Administración tomó decisiones. La primera fue tomar contacto con la empresa adjudicataria, puesto que la obra está licitada y adjudicada. La segunda fue abrir los canales de discusión con Nación para que el proyecto y el financiamiento respondan a posibilidades genuinas y su construcción sea una realidad efectiva y eficiente, y no el mero relato que recibimos el 10 de diciembre del año pasado. Nuestro objetivo hoy es el comienzo de la construcción lo antes posible.
Es verdad que el reclamo por el boleto estudiantil es justo y necesita una reparación histórica inmediata. Tan cierto como que somos uno de los pocos Distritos que cuenta con una ordenanza al respecto, votada hace varios años y que la anterior Administración ignoró.  La nuestra no, y nos enfrentamos a discusiones económicas con los actores empresarios involucrados y en esa instancia estamos.
Es cierto que los alumnos aún no lo tienen y que la complejidad de la cuestión no es solo local. Lo es a nivel provincial  y nacional. Esto es una deuda que reconocemos y por la que trabajamos.
Invitamos a la comunidad educativa de la EMBA a conformar una mesa de diálogo entre este Ejecutivo, el Centro de Estudiantes, los directivos de la Institución y los actores vinculados al proyecto y financiamiento de la nueva Escuela.  Porque es necesario sostener un debate bien intencionado, genuino, constructivo y eficaz. Porque esta Administración no le saca el cuerpo a la herencia recibida, ni a los reclamos; tanto como no le saca esfuerzos, horas y compromisos al trabajo y la búsqueda de las

soluciones”.   Municipalidad de Quilmes.”