TECNOLOGIA PARA LA SEGURIDAD Y MUCHO MAS...



 (7/04/2016- CARTA DE LECTOR)- “Señor Director de BERNAL.ES, luego de haber leído con atención la nota “Seguridad-Inseguridad”, escrita por el Subcomisario (R) Alejandro Ortega el 5 del corriente, me tomo el atrevimiento de enviarle mis comentarios sobre la aplicación de soluciones existentes, desde la visión de tecnología aplicada a varios de los puntos enumerados por el Subcomisario.

El intendente anterior, para tratar de combatir la violencia de género, entregó los conocidos botones de pánico fijos, que son cajas conectadas a líneas de teléfono hogareñas, nada más obsoleto hoy día.

Hoy existen soluciones aplicadas a elementos que tenemos todos los días con nosotros: un teléfono celular (el mismo con el que chateamos todo el día), los que pueden tener integrada una aplicación de botón de pánico inteligente, pudiendo brindar un rol muy importante en nuestra ciudad, en casos de emergencias, prevención de delitos, siniestros, alertar sobre individuos y situaciones sospechosas ya que los vecinos pueden enviar alertas de SOS, MEDICO o POLICIA, como así también realizar denuncias de todo tipo en tiempo real y enviar todo este tipo de datos a una Central de Monitoreo en el COM del Municipio. Adicionalmente, estas aplicaciones pueden recibir mensajes desde el COM o de cualquier dependencia del Palacio Municipal.
Imaginemos la posibilidad de poder avisarles a las familias de la zona de la ribera, con antelación suficiente, la crecida del rio o recordarle a los vecinos del vencimiento de impuestos o cualquier otra necesidad que el Municipio deba comunicar y mantenerlos informados.

Otra aplicación similar es poder utilizar este mismo tipo de tecnología aplicada a los diferentes grupos de personas (policía municipal/local, grupos de inspectores, etc.) que trabajan para el municipio permitiendo el control, colaboración y seguimiento de estos agentes o grupos de trabajo en movimiento, utilizando la tecnología móvil con funciones de geolocalización (ubicación) en tiempo real y manteniendo a los integrantes de cada grupo de trabajo interconectados.

Cuando el Subcomisario Ortega habla sobre los móviles, los mismos podrían estar equipados con un producto que se denomina AVL (del inglés, automatic vehicle location), que es la posibilidad poder obtener la localización remota de un vehículo en tiempo real, basados generalmente en el uso de un GPS o tecnologías similares permitiendo al municipio saber, con diferencia de muy pocos metros, la ubicación de CUALQUIER VEHICULO sea propiedad del municipio o trabaja contratado para el mismo (algo importante para control), brindando información en tiempo real de su ubicación, velocidad, paradas del motor, etc. y, saber además, en relación a los vehículos policiales, si están dentro de la cuadricula que les corresponde.
 A los vehículos de recolección de residuos; si están dentro de su ruta y todas las alternativas posibles imaginables para seguimiento y control de los activos del Municipio (ya sabemos todos los activos que desaparecieron con la gestión anterior).

Estuve presente en la presentación del Plan Estratégico Quilmes 2030 y me tomo el atrevimiento de comentarle estas soluciones tecnológicas existentes, pues considero que las mismas pueden ser muy útiles para uno de los ejes lineales indicados en dicha presentación, la Seguridad Ciudadana.

Estoy convencida que existe la voluntad política de la mejora de la seguridad del vecino, que es lo que nos permitirá mejorar a toda la comunidad. Estoy a su disposición, o de quien Ud. considere conveniente, para poder ampliarle todos los temas enunciados.
Un saludo cordial, Marcela Pidal.