SEGURIDAD - INSEGURIDAD


(5/04/2016- por Alejandro Ortega))- Nuestro colaborador y vecino de Bernal, con amplia experiencia en el tema, dada su condición  de Subcomisario (R) de la Policía Federal, ha producido un detallado análisis sobre la inseguridad  reinante  y también nos  da su opinión para mejorar los sistemas.
1)- En la boleta de tasas municipales,  aparece un agregado por “seguridad”; este esfuerzo que hacemos como vecinos era para a resolver algunos de los problemas de la inseguridad, pero resulta que la tan anunciada Policía Municipal, no depende del municipio y tanto el sueldo como  su accionar dependen directamente de la Policía de la Provincia. Entonces, este agregado del impuesto, es para el apoyo en combustible, cámaras de seguridad y arreglo de patrulleros. 
Visto esto, es de tener en cuenta que el contribuyente también paga por seguridad, a nivel provincial y nacional, en  rubros  como combustibles, etc.  Esto hace que la superposición de la contribución sea muy alta en relación a la inseguridad que estamos padeciendo.
Se instaló una esperanza en los vecinos con la injerencia  que tendría el municipio sobre la seguridad; lo que  ahora se convierte en un bumerang de reclamos, para los que la municipalidad no tiene respuesta , dado que realmente no puede hacer nada para la prevención de los delitos, ya que no alcanza  con el control de las cámaras de seguridad, porque  por más que se cubra gran parte de la ciudad,  no es suficiente si no se cuenta con una acción de prevención adecuada y persistente en la calle. Cosa que, se entiende, no sería potestad del municipio.
2)- Las comisarías, cuando se produce  un ilícito,  nos indican  que llamemos al 911, ya que las mismas no cuentan con móviles ni personal suficiente para acudir en cada caso. Por otra parte,  cuando se llama al 911, en la mayoría de los casos, cuando llega el patrullero ya es tarde para todo, porque generalmente no llegan a tiempo...
También es incomprensible,  que la nueva policía -mal llamada local o municipal-  se componga de mujeres y hombres que carecen de experiencia de calle, es de manual, que cada nuevo policía que sale a la calle deba completar primero su instrucción en una comisaría, y en caso de asignarle una parada se lo hace compartiéndola con uno experimentado. Pero ya están, no es cuestión de lamentarse,  sino que se revea inmediatamente y no se los saque de esta forma a la calle,  porque el costo de un mal proceder por falta de experiencia lo pueden sufrir en carne propia o en la de un vecino.
3)-  No se entiende por qué no se hace de una vez un mapa del delito real, ya que es sabido que solamente se denuncia  el 5 % de los delitos.                                                                                                          Y volvemos a explicar que la estadística que se eleva a los mandos se hace solamente con este porcentaje, lo que implica que cuando se dota de personal, móviles y otros instrumentos para una comisaría o jurisdicción, se lo hace en base a esta estadística incorrecta.
4)- El municipio tendría que orientar sus esfuerzos, con la Secretaría de Seguridad volcada a la asistencia del vecino ante hechos de inseguridad y con la recepción de información de éstos -que en su mayoría no hacen denuncias-  para llevar la misma a las comisarías locales y de corresponder, a las fiscalías. Aunque sea antipático para la relación municipio/policía, es la única forma de presionar para que las cosas funcionen debidamente y que la responsabilidades de los funcionarios se activen en respuesta a las necesidades de la vecindad.

5)- .Existe un modo de operación conjunta entre municipio y policía que puede ayudar en la prevención. Una gran parte de los delitos de robo, arrebatos y otros son cometidos por “motochorros”. Hechos de este tipo  suelen ocurrir a pocos metros de las paradas policiales, dado que tienen asegurada la huida sin consecuencias y muchos de ellos son a mano armada En su momento se tuvo la idea de que los motociclistas debían llevar chaleco y casco con el número de patente; fue una buena idea pero no ha sido posible llevar a cabo por la falta de controles.
 En esto habría que insistir en el control conjunto entre  policía y municipalidad;  identificando las motos que circulen sin patente o sin la documentación necesaria.  Si bien, circulando no estarían cometiendo delitos, estos controles servirían como prevención, pudiéndose  secuestrar  los rodados en infracción y a su vez identificar a los tripulantes, llevando la información a una base de datos que en algún momento servirá para el esclarecimiento de delitos.
Estos controles carecen de efectividad cuando se hacen en forma fija. Deberían ser móviles y constantemente  para que tuvieran resultado positivo.
Tanto la Dirección de tránsito como la Justicia de Faltas municipal, tendrían que aplicar lo normado para que estos vehículos no vuelvan a la calle tan fácilmente, como así también la revocación de las licencias de conducir de quienes reincidan, sobre todo en las motos sin documentación ni patente.

6)-  Hacepocos  días; a cinco cuadras de la Seccional 2da. a las tres de la tarde, una vecina  fue asaltada por un delincuente que bajó armado  de un automóvil y luego de agredirla le robó la cartera y el celular. de inmediato, con un programa, se localizó la ubicación del celular,  y a su vez se llamó al 911 dándole  los datos por donde se dirigía el rodado del delincuente según iba apareciendo su recorrido  en la pantalla. Finalmente luego de establecer que el mismo estaba dentro del barrio “Los Eucaliptus”  se dio con el rodado. Si bien el delincuente logró huir, dejó tirado un revolver calibre  38 con balas de punta hueca, pero se lo identificó por la documentación hallada en el automóvil.
Este caso es una muestra de que uno de los mayores objetivos es el robo de celulares y,  sabiendo la existencia de estos programas que los detectan aún estando apagados, no se explica como, tanto la central de policía o bién el apoyo que pueda dar en estos casos la central de monitoreo de las cámaras de seguridad del municipio, no cuenten con la aplicación de estos programas, de importantísima ayuda en tiempo y forma ante un delito.  Más aún teniendo en cuenta cuando se pueden producir hechos de secuestros. Por tanto veo que es indispensable la instalación de un sistema de seguimiento de celulares en forma urgente.


7)- No hay ningún tipo de control de agencias o personal que brinda seguridad en forma privada, ya sea personal civil o policial, no existiendo un registro municipal donde figuren las personas que lo hacen, como los vehículos que utilizan, lo que ayudaría mucho cuando se hacen denuncias por personas que se desplazan en vehículos sospechosos y que pueden estar por cometer ilícitos. Es importantísimo llevar un registro para evitar males mayores