MOLINA RATIFICO LA PRONTA REACTIVACION DE LOS BAJO VIAS



(1/04/2016)- En su primer mensaje anual ante el H.C.D., Martiniano Molina habló en la apertura del 134 período de Sesiones Ordinarias.  Lo más saliente para los vecinos de Bernal-Don Bosco, ha sido la ratificación de la inmediata continuidad de la obra del bajo vías Espora-Avellaneda y la reanudación del paso en la estación Don Bosco en el próximo semestre.
En el inicio de la Sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria del ex intendente Eduardo Vides recientemente fallecido y luego de las instancias protocolares, Molina inició su mensaje con tono calmo y anticipando que hablaba desde el corazón, reconociendo los valores del disenso y el consenso en beneficio de la gobernabilidad, para la cual convocó a todos los sectores a participar en la tarea futura. ¨
Seguidamente se abocó a enumerar las irregularidades encontradas en la “pesada herencia” recibida de la anterior gestión que encabezara Francisco “barba” Gutiérrez, asegurando que “haremnos las denuncias correspondientes”.   Dijo que encontraron 298 causas penales, de las cuales hay 171 expedientes desaparecidos, agregando que en varias de esas causas estarían involucrados penalmente funcionarios que acompañaron a Gutiérrez.

No obstante sostener que “lo central de mi discurso no será el pasado...” destacó que  “quiero y tengo la obligación de informar a los vecinos...” tras los cual continuó enumerando que se encontraron cinco licitaciones convenidas con el Ministerio de Planificación Nacional, adjudicadas y luego anuladas sin haber pasado por el H.C.D. lo cual puso a las empresas participantes en condiciones de reclamar al municipio,  indemnizaciones del orden de  los 290 millones de pesos.
También se hallaron 118 trámites de habilitaciones comerciales sin terminar, 304 habilitaciones terminadas sin haberse extendido los certificados y 123 certificados de habilitación hechos, sin documentación original.
El municipio posee 327 vehículos, de los cuales 111 se encontraron en “pésimo estado”, 63 estaban chocados o sin funcionar y 21 vehículos desaparecidos.
De las 18 retroexcavadoras, solo una estaba funcionando. En cuanto a los 42 vehículos asignados a la seguridad; solo 14 funcionaban en esa misión, seis estaban fuera de servicio y los restantes estaban asignados a otras tareas. Había 22 vehículos que necesitaban reparaciones, de los cuales solo tres estaban en el taller.
 Otros faltantes enumerados fueron las cámaras fotográficas de las PC y 26 netboock .
En cuanto a la labor de su gestión, Molina destacó que la seguridad es prioridad, anticipando el lanzamiento del Centro Unificado de Monitoreo (CUM) con el que se integrarán Defensa Civil, el Centro de Radioenlace para Emergencias Médicas, la Policía Local y los Bomberos Voluntarios.
En lo administrativo, dijo que en estos primero cien días, se reactivaron todas las áreas y se registró un 35%  de incremento en la recaudación, se logró un ahorro del 40% en combustibles, pese a haberse aumentado la cantidad de vehículos funcionando. Se recogen cien toneladas diarias de residuos y se instalaron nuevas luminarias.  Respecto a pavimentos y bacheos; se construyeron 7000 m2. de hormigón y se realizaron 2000 m2. de bacheos.
En el área de salud, se incrementaron las guardias médicas, se incorporó una ambulancia más al CREM, se puso en funciones  un tomógrafo y se inauguró un quirófano oftalmológico en el “Julio Méndez” donado por los Clubes de Leones de Quilmes y Bernal Oeste.

La novedad en educación estuvo centrada en la inauguración del primer Jardín de Infantes Municipal. También se hicieron reparaciones en once edificios de escuelas primarias. Al finalizar reiteró que la Auditoría General continuará su labor y al agradecer la colaboración del personal municipal y los nuevos funcionarios, reiteró su convocatoria a participar a todos los sectores, para trabajar organizados y en equipo.