Crónicas del ciudadano; EL 2 DE ABRIL Y LA MALA MEMORIA



(2/04/2016)- Mojándose, bajo un manto  de inoportuna lluvia, el ciudadano de Bernal asistió al acto de homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.
Emocionado por el himno, las ofrendas florales y los discursos recordatorios de aquella inesperada y desigual guerra, entremezclando lágrimas con gotas de lluvia, pensó  con particular nostalgia en  la mala memoria de muchos de nosotros,  los argentinos. 

Es que coincidente con la fecha de Malvinas, en ese mismo día 2 de abril, pero de 1916  -hace cien años- se registraba el triunfo de Hipólito Irigoyen en las primeras elecciones nacionales  secretas y obligatorias.  Aunque discriminatoria, ya que solo votaron los hombres,  fue la primera vez que se aplicó la Ley 8871  denominada  “Ley Saenz Peña”  la  que dio impulso  a  la democracia argentina, tantas veces vulnerada, tantas veces ultrajada.
 Entonces, el ciudadano se fue chapoteando y meditando... si la mala memoria ha dejado casi en el olvido algo tan lindo, como la vez  que comenzó a regir uno de los derechos humanos fundamentales;  la libertad  (en este caso la de elegir y ser elegido) que podría ocurrir  dentro de cien años con algo tan feo como la guerra...