REORGANIZACION DE LA POLICIA

(31/03/2016)- En el ambito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se conoció el nuevo organigrama de la Policía Provincial .
La Resolución  firmada por el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, lleva el número 199 y determina  las modificaciones que serán aplicadas;  Las 17 Superintendencias de Zona se reducirían a 8 y las 74  Jefaturas Departamentales quedarían en 32.  Se aplicará una nueva planificación a la Superintendencia de Policía Vial y Seguridad, se creará la Superintendencia de Inteligencia Criminal y la Superintendencia de Planificación y Operación Policial, y se unificarán las áreas de Narcotráfico y Delitos Complejos.
Serán restituídas las "juntas de evaluación" y los ascensos serán "transparentes" y "por mérito".
 La conducción de Asuntos Internos” será civil y  tendrá rango de unidad independiente de investigación y se  exigirán declaraciones juradas anuales del personal jerárquico.
 La Policía Local tendrá de 6 a 9 meses de formación inicial y su capacitación será supervisada y auditada por el Ministerio de Seguridad.
También  se va a llevar a cabo una actualización de la currícula, en la Escuela Juan Vucetich y la del ciclo inicial será equiparada con la de la Policía Metropolitana.
Se actualizarán todos los planes y cursos, se optimizarán las escuelas y centros mediante un sistema unificado y los exámenes de ingresos incluirán:  psicofísicos, ambientales y lectoescritura.
Habrá  una evaluación periódica y obligatoria de las aptitudes físicas, psicológicas, técnicas y socioambientales que será definitoria para la permanencia de los efectivos dentro de la carrera policial.
Con posterioridad al ingreso se desarrollarán cursos de especialización según el Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales (Caeep) y un habrá un  Ã¡rea de intercambio profesional con fuerzas federales, extranjeras e internacionales.
 Se incluyen reformas en  tecnología, equipamiento e infraestructura y la modernización de las comunicaciones; informatización de la red de dependencias policiales, incorporación de material de audio, video y scáner para peritajes y control de contrabando y narcotráfico, también se  incorporarán aparatos de punta para laboratorios de la  Policía Científica.
 El equipamiento individual incluirá armamento, linterna, chalecos con chip, elementos de defensa personal, comunicación, geoposicionamiento, uniforme y nueva placa identificatoria.
 Entre los cambios de la ifraestructura se incluye la unificación de los depósitos de evidencias judiciales y se construirá un Laboratorio Central de Policía Científica.