LA IGLESIA ANTE EL ACTO ELECCIONARIO


(17/10/2015)- La Conferencia Episcopal Argentina ha renovado la necesidad del compromiso ciudadano ante el próximo acto eleccionario.
Se ha pronunciado una vez más en la coherencia de sus expresiones. La oportunidad es este tiempo de una nueva agenda electoral. Los Obispos de la Nación Argentina, han sostenido entre otras cosas: “la Nación que queremos se expresa en aquello que representa el ejercicio soberano de la voluntad popular” .
Recordaron los Obispos el gran esfuerzo que fue la conquista de la democracia. Al respecto aseveraron que: “…no puede ponerse en riesgo por la existencia de prácticas que puedan socavar su legitimidad. Nos interesa la consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz…”.
Destacaron con lamento “la existencia de un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones”.
Ante ello encuentran como única alternativa: “…recomponer una actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida.  Es necesario retomar el camino de los valores éticos y promover, como nos invita el Papa Francisco, una  cultura del encuentro que facilite la amistad social…”.
De este modo, los argentinos viviremos estas elecciones que se avecinan como un acontecimiento esperanzador. Debe reflejar el nivel cívico de un pueblo que va a las urnas con la convicción de que es el mejor modo de expresar la voluntad de ser una Nación cada vez más inclusiva para todos los argentinos.
Cada ciudadano tiene un rol y una responsabilidad para el bienestar de la República. Al mismo tiempo los argentinos -ciudadanos- tenemos el derecho a desear un país mejor, ya que si no hay valores y ejemplos, la democracia que hemos logrado se empobrece.
Han señalado que es fundamental despejar toda sospecha de lo que alimenta la desconfianza y divisiones entre hermanos.
La Iglesia espera actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima voluntad popular que es soberana.
Todas las reflexiones que han expresado los Obispos de la Nación Argentina, se orientan en anhelar la honra al sacrificio y entrega de nuestros mayores.
Recordemos que somos una República. Votemos en la convicción de haber elegido en conciencia a quién mejor represente los valores que anhelamos; es nuestra gran responsabilidad de hacer posible el la Nación en la que soñamos vivir.  No perdamos esta oportunidad.

Alejandro A. López Romano (doctor en Derecho Canónico)