FIESTAS PATRONALES DE BERNAL 2015


El domingo 30 de agosto, contrariamente a toda presunción, resultó  ser un día pleno de sol y temperatura agradable. Dentro de ese marco se desarrolló el acto central de las Fiestas Patronales de Bernal 2015. A partir de las nueve de la mañana se congregaron los vecinos, junto a las autoridades, Entidades, Asociaciones, Escuelas, Bomberos Voluntarios y la comunidad católica de N.S. de la Guardia.
La primera de las ceremonias fue el izamiento del pabellón nacional, acompañado por la bandera de la Provincia de Buenos Aires la bandera papal, y las correspondientes a las fiestas religiosas. Seguidamente, las comitivas., abanderados y fieles se trasladaron al interior del templo donde el Párroco de N.S.de la Guardia, Rafael Mañas, ofició la Santa Misa.
Luego, la comitiva oficial, encabezada por el padre Rafael Mañas, se instaló en el Palco Oficial, junto al Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutiérrez, el Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Bernal, Carlos Ferlise, el Jefe del Cuerpo Activo, Comandante Mayor, Oscar Licata, el Secretario Privado del Municipio, David Gutiérrez, la Secretaria de Obras Públicas, arq. Roxana González, otros funcionarios municipales, miembros de la Comisión Organizadora de las Fiestas Patronales, representantes de Entidades, Instituciones e invitados especiales.
Tras la en entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, Habló el padre Mañas, quién se refirió a la coincidencia de efemérides, citando el  bicentenario del nacimiento de Don Bosco y el cumpleaños de Ceferino Namuncurá, nacido el 26 de agosto de 1886 en la reducción Mapuche de Chimpay, Provincia de Río Negro, quién pasó por la Escuela Salesiana de Bernal y falleció en Roma el, 11 de mayo de 1905. La aparición de la Virgen en Figoña-Italia en 1490 y la llegada de la imagen de N.S. de la Guardia a Bernal en 1895.
Luego, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal quién tras expresar su adhesión al sentimiento popular en estas Fiestas Patronales, destacó que la obra del bajo vías Espora Avellaneda, quedará habilitada a fines del mes de octubre, si el clima lo acompaña, agregando también las obras del Centro Cultural “Leonardo Favio”, la remodelación del Museo Histórico Regional “Alte, Brown y tareas de urbanización en Bernal  Oeste  y en Villa Itatí.
Finalizados los discursos, llegó la ternura de los Jardines de Infantes, abriendo el desfile cívico-tradicionalista. Siguieron Escuelas primarias, secundarias, Scouts, Exploradores, Policía Local, Instituciones civiles, Veteranos de Guerra, automóviles antiguos, Bomberos Voluntarios de Bernal y Centros Tradicionalistas.