EL DEBATE



(13/08/2015)- El pensamiento de un vecino de Bernal, llegado a nuestra redacción, nos ha permitido reflexionar profundamente y es por ello que reproducimos partes esenciales de su valioso contenido:
 “ Ha llegado la hora de recuperar el debate, el intercambio de ideas como fortalecedor del sistema republicano de gobierno y democrático de vida!
Debatir, enriquecerse con el intercambio de ideas, restablecer el deber y el derecho de expresarse libremente y de escuchar -para entender y comprender- a quien piensa diferente  en un marco de respeto mutuo, es la necesidad impostergable.
Hoy no existe ningún ámbito donde se junten los ciudadanos, los vecinos, los amigos a debatir, que es la manera civilizada de discutir para entenderse..
Lograr este objetivo es lograr poder; el poder que nos corresponde, que es nuestro, ya que los funcionarios, los dirigentes, en realidad, son nuestros representantes y a ellos les delegamos nuestro poder solo a los fines de que los administren. Cada uno de nosotros tiene la libertad de aspirar a un objetivo ulterior. Ojalá lo alcance.
Siento que los argentimos estamos perdiendo calidad institucional, que la democracia está en estado de descomposición, y que no debemos quedarnos de brazos cruzados. Que debemos restablecer la cultura del ejercicio democrático, achicar la brecha que nos separa como hermanos! Combatir a los que denostan a aquellos que no coinciden con sus convicciones!
Y eso, como todo proceso educativo, se hace  con la práctica, demostrando que es posible”.