CRECE LA IDEA DE LOS DEBATES EN BERNAL


 Luego de una nota donde reproducimos la inquietud de un lector, sobre la necesidad de debatir temas de interés general entre todos los ciudadanos, se encuentra en plena y entusiasta formación un grupo de ciudadanos de Bernal y Don Bosco, que trabajan convocando adherentes a la idea y redactando un código o reglamento para lograr debates ordenados y respetuosos de las ideas y derechos de cada uno. De esta iniciativa totalmente apolítica, surgirá un programa de debates periódicos con libre acceso, que tendrán lugar en distintos salones de Bernal. Como se recordará, aquella primera nota informaba lo siguiente:
 “ Ha llegado la hora de recuperar el debate, el intercambio de ideas como fortalecedor del sistema republicano de gobierno y democrático de vida!
Debatir, enriquecerse con el intercambio de ideas, restablecer el deber y el derecho de expresarse libremente y de escuchar -para entender y comprender- a quien piensa diferente  en un marco de respeto mutuo, es la necesidad impostergable.
Hoy no existe ningún ámbito donde se junten los ciudadanos, los vecinos, los amigos a debatir, que es la manera civilizada de discutir para entenderse..
Lograr este objetivo es lograr poder; el poder que nos corresponde, que es nuestro, ya que los funcionarios, los dirigentes, en realidad, son nuestros representantes y a ellos les delegamos nuestro poder solo a los fines de que los administren. Cada uno de nosotros tiene la libertad de aspirar a un objetivo ulterior. Ojalá lo alcance.
Siento que los argentimos estamos perdiendo calidad institucional, que la democracia está en estado de descomposición, y que no debemos quedarnos de brazos cruzados. Que debemos restablecer la cultura del ejercicio democrático, achicar la brecha que nos separa como hermanos! Combatir a los que denostan a aquellos que no coinciden con sus convicciones!
Y eso, como todo proceso educativo, se hace  con la práctica, demostrando que es posible”.