GUIERREZ QUIERE SEGUIR SIENDO GOBIERNO Y SI TODO VA BIEN EL BAJO VÍAS ESTARÁ PARA FIN DE AÑO


 

(1/04/2015 - TEXTO COMPLETO DE LA GACETILLA MUNICIPAL)-  Con motivo del inicio del año legislativo 2015 del HCD de Quilmes, el intendente Francisco Gutiérrez brindó el discurso de apertura del 133º periodo de sesiones ordinarias. detalló los logros de su gestión y los proyectos emprendidos para el año entrante en las distintas áreas municipales.
“Venimos a realizar una rendición de cuentas de todo lo actuado hasta aquí en los diferentes barrios para poner equidad, justicia y equilibrio, ese fue y es una de nuestras metas principales, aseguró el intendente al comenzar su discurso en el recinto del HCD con la presencia de todo el gabinete municipal; fuerza armadas; jefatura departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisarios del distrito; Bomberos Voluntarios; Sindicato de Municipales de Quilmes, entre otras instituciones.

 Comenzó con al tema de la seguridad en la ciudad. Al respecto, el mandatario comunal destacó que “todos queremos un Quilmes seguro, que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar del espacio público, así que nuestro compromiso en esta problemática es absoluto”. detalló las diferentes medidas tomadas, junto al gobierno de la Provincia, para fortalecer la seguridad en el distrito. “Se incorporarán 750 policías que ya se están entrenando y formando en la Academia de Policía local que funciona en el Área Material Quilmes. Esta policía desarrollará una tarea de prevención, de mediación en conflictos sociales y tendrá un contacto directo con el vecino” y agregó: “se crearon dos comisarías nuevas, una en La Matera y otra en Don Bosco. Tenemos el Comando de Prevención Comunitaria, donde días atrás se sumaron 60 móviles nuevos a la flota para poder aumentar la presencia en las calles. Por otro lado, seguimos avanzando en la lucha contra la droga”.

 Recolección de residuos
El intendente destacó que el Municipio ha adquirido en el último tiempo maquinarias, herramientas, materiales y automotores, producto de la mejora en la gestión de los recursos y del ahorro generado a partir de la municipalización del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. “Municipalizar el servicio nos permitió no solo mejorarlo sino también generar un ahorro. Con ese ahorro podemos seguir equipándonos, comprando máquinas, barredoras mecánicas, barredoras más pequeñas para los centros de la ciudad, seguir ampliando con máquinas niveladoras, palas. También hemos podido adquirir ambulancias y móviles para sumar al servicio de control como son las patrullas urbanas para la seguridad ciudadana. Estamos creciendo día a día, y el objetivo es seguir avanzando. La organización y la eficiencia del servicio de recolección de residuos llegará a todos los rincones de la ciudad. El objetivo es lograr que Quilmes sea una ciudad limpia, que tengamos un servicio eficaz que funcione día y noche. Es, sin lugar a dudas, un desafío cultural, político y de gestión, que nosotros asumimos con mucha responsabilidad y compromiso. Pedimos colaboración a todos, ya que es fundamental construir una conciencia y una cultura ambiental para que Quilmes sea una ciudad limpia” 

Volviendo a la salud,  señaló que la política de atención primaria desplegada en el distrito tiene como objetivo central bajar los índices de mortalidad infantil y materna. A la vez informó que hay una política permanente para fortalecer las unidades sanitarias y mantener una fuerte presencia en todos los lugares con los operativos de salud que se realizan semanalmente desde el comienzo de la gestión. En estos operativos se brinda atención clínica, pediátrica, ginecológica, obstetricia, enfermería. Además se completan los calendarios de vacunación a los más chicos. También participan de estos operativos un equipo de especialistas para responder todas las inquietudes sobre salud sexual y reproductiva, y control de la natalidad, entrega de preservativos y anticonceptivos. Por otro lado, también se lleva a cabo una campaña antirrábica, de castración y vacunación de animales. “Por todo este trabajo e inversión destinada a la salud de los vecinos hemos descendido 6 puntos la mortalidad infantil durante mi gobierno”

“El Municipio de Quilmes puso en funcionamiento nuevos consultorios odontológicos en dos establecimientos sanitarios: en el CIC Santo Domingo de Bernal Oeste; y en la Unidad Sanitaria “Monteverde”. Dichos consultorios cuentan con todo el equipamiento de última generación para poder brindar al vecino calidad en la atención. Y tenemos el programa municipal de prótesis sociales. Hasta el momento se rehabilitaron más de 1000 pacientes, que recibieron su prótesis dental en distintos barrios de Quilmes como La Florida, IAPI de Bernal Oeste, La Paz de San Francisco Solano y la Ribera de Quilmes. Actualmente se está trabajando para llevar el programa a las Unidad Sanitaria 2 de Abril, Los Eucaliptos, La Matera, Monteverde y CIC Santo Domingo” detalló Gutiérrez y agregó que “quiero recordar que en las Unidades Sanitarias las mujeres pueden pedir turno para realizarse la cirugía de ligadura de trompas de manera gratuita en el Hospital de Solano”.

Tmbién dijo: “está en plena ejecución la Unidad de Pronta Atención (UPA) en IAPI, esto es un trabajo que se realiza junto a la Provincia de Buenos Aires”.

Y resaltó la firma de Convenio entre el Municipio de Quilmes y el Ministerio de Salud de la Nación para realizar obras en el Centro Integral de Salud Diagnóstico y Rehabilitación Julio Méndez de Bernal; así como los trabajos de infraestructura, mejoramiento y refacción que se realizan en el Hospital Sub-zonal Materno Infantil de San Francisco Solano y en Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte.
Agua y cloacas: “Queremos llegar al 100% de cloacas; actualmente estamos en el 85% en Quilmes y cuando llegamos al gobierno estábamos en un 45 %, es decir que nos falta un 15% para llegar a ese 100% a todos los hogares de los diferentes barrios del distrito. Estamos en el 97% de agua potable (era el 55 % en el 2008) con el trabajo de vecinos que pertenecen al Programa Argentina Trabaja; muchos barrios postergados, hoy cuentan con  cloacas y demás servicios. Estamos trabajando en nueva provisión de agua en un acuerdo con la empresa Aysa; 100% de agua en todos los barrios de Quilmes; esto es equidad e inclusión” 

Obras pluviales para Villa Alcira y Villa Luján
“también los vecinos que viven aledaños a los Arroyos tienen mejoras en sus zonas. El Arroyo Güemes se ha entubado, y se continúan las tareas de pluviales, estaciones de bombeo, cloacas para Barrios La Odisea y Novak; ahora Santos Vega y Jose Hernández, para terminar con las inundaciones. Tenemos estación de bombeo ya terminadas en los barrios La Sarita, La Cañada y vamos a realizar grandes obras en los barrios de Villa Alcira y Villa Lujan (el 8 de mayo, se hará la licitación pública para obras de estos dos barrios)”.

 Luminarias y pavimento: municipalización y nuevas obras
Hizo referencia al trabajo que se está haciendo de pavimentación y luminarias en todos los barrios de la ciudad. Señaló que “pusimos luminarias en todos los barrios de Quilmes, gracias a la municipalización del servicio, por el cual el alumbrado volvió a ser público, al igual que el servicio de recolección de residuos. Esto no solo permitió lograr más equidad e inclusión, sino que además el hecho de que las calles estén iluminadas ayuda a que haya más seguridad. También avanzamos en la eliminación de calles de tierra en el distrito; la idea es llegar al 85% y con la colaboración de los trabajadores de Argentina Trabaja, seguramente llegaremos al 100%”.
“Para llevar adelante obras y poder trabajar como corresponde, hace falta recursos y para ello se requiere de una política tributaria justa, progresiva y equitativa. En Quilmes hoy hay un alto porcentaje de pago de tasas municipales.

Educación y cultura: nuevos jardines y nuevo edificio para la EMBA.
“Estamos trabajando fuertemente en la parte de infraestructura edilicia tanto de escuelas como de edificios donde se desarrollan actividades culturales (Museos, Teatro, etc), marcando una presencia del Municipio en las escuelas con la ayuda desde Nación y desde la Provincia, con la provisión de netbooks, mobiliarios, etc. Estas dos áreas son eje fundamental en nuestra gestión de gobierno, porque hacen a la inclusión y equidad social” sostuvo el intendente en referencia al tema de la cultura y educación y destacó el gran aumento del presupuesto municipal destinado a estos temas, los cuales, en gestiones anteriores, no contaban con la atención necesaria.

Además, Gutiérrez recordó que en marzo se inauguraron dos nuevos Jardines de Infantes en la ciudad. Se trata del Jardín de Infantes Nº 925 “José de San Martín” ubicado en Saavedra esquina Cevallos de Quilmes Este; y el Jardín de Infantes Nº 970 ubicado en Cuba entre Lisandro de la Torre y Miguel Cané de Ezpeleta. Y se refirió a la pronta construcción del nuevo edificio de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”.
Deportes: Los campeones de los Juegos BA
Gutiérrez destacó la participación de niños y jóvenes en la liga de fútbol y en los torneos y competencias que se disputan no sólo a nivel local sino también en distintas provincias con “muy buenos resultados”. Asimismo, habló sobre la importancia que tiene el plan de natación social que se implementa en el distrito y que tiene un impacto directo en la salud de quienes participan.
“En el ámbito del deporte, en 2014, por primer a vez en la historia, ganamos los Juegos BA, compitiendo con todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires y más de 10 mil chicos participan de las escuelas municipales. Todo esto, porque el deporte es parte importante de nuestra política de inclusión. Porque con el deporte y la cultura, se pueden sacar a los pibes de la calle y de las droga. Por eso realizamos la inversión que estamos haciendo en el ámbito deportivo, en todas las escuelas municipales de deporte y ahora, finalizada la primera etapa del Microestadio Néstor Kirchner en el Polideportivos Municipal estamos avanzando en la segunda, con el techo. Quiero destacar que la obra del Microestadio tendrá un gran impacto a nivel social, deportivo y cultural”.

 Inclusión social
“Desde el área de Desarrollo Social trabajamos mucho por los derechos de los niños y adolescentes, rescatamos chicos en situación de calle, para esto contamos con un equipo interdisciplinario de trabajo. Hay más de 7000 chicos atendidos por Desarrollo. Hacemos mucho hincapié en la educación sexual integral. Tenemos las mesas de participación barrial. La inclusión es un eje fundamental en este marco” explicó Gutiérrez al tiempo que detalló que “Quilmes es referente en la lucha contra la violencia de género. Tenemos un programa especialmente dedicado a esta problemática, se atienden muchos casos, también contamos con un equipo interdisciplinario conformado por asistentes sociales, psicólogos y abogados. Tenemos un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para el desarrollo de una Diplomatura de extensión universitaria en el abordaje y la prevención de la violencia contra las mujeres”.

 El Municipio en tu Barrio
“Estamos desarrollando el Programa “Quilmes Presente, el Municipio en tu Barrio”, llevando todos los servicios a cada una de las zonas. Estuve en La Matera y en el CIC Santo Domingo, se acercaron muchos vecinos porque además de las actividades de salud, se pueden realizar muchos trámites administrativos, que muchas veces, la gente de los barrios, trabaja los días de semana o no puede acercarse a la sede Municipal; con esto, pueden acercarse los sábados a realizar los trámites allí en los barrios en estas jornadas. De esta manera, todos los vecinos tienen acceso a todas las actividades que hace el Municipio de Quilmes” .
Gutiérrez también hizo referencia al crecimiento y la modernización de los grandes centros urbanos y comerciales del Partido.
“No nos olvidamos de Quilmes Centro y Bernal Centro, estamos haciendo bacheo y repavimentación de las calles más importantes porque ahí también necesitamos una nueva etapa de modernidad. Digo modernidad porque nosotros vemos como crece nuestra ciudad y queremos que crezca sin conflictos. En otros tiempos, antes de llegar a nuestra gestión, cada vez que se acercaba un desarrollo inmobiliario, teníamos un conflicto en el barrio porque no estaba aprobado, por el agua, por las cloacas o por la luz. Ahora, se hizo la ordenanza, que la realizaron ustedes, los concejales, por la cual estamos agradecidos y reconocemos el trabajo. Esa legislación nos permitió que Quilmes tenga una gran inversión privada inmobiliaria y que se haga sin ningún conflicto” sostuvo el intendente, además de agregar que “me enorgullece cuando veo que los medios nacionales, permanentemente destacan el desarrollo y la inversión inmobiliaria que se desarrolla en la ciudad. Acá en Quilmes, hemos logrado ese crecimiento, de una manera equitativa, equilibrada y justa, dando la oportunidad, a aquellos que pueden invertir, lo hagan en Quilmes y también a los que viven en los barrios periféricos, puedan contar con todos los servicios. Ese es el Quilmes que queremos, un Quilmes con equidad y posibilidades para todos”

Estatización y electrificación del Roca
 “En esto quiero poner un acento, porque para todos los quilmeños que siempre hemos utilizado el tren, ya sea para ir a la Ciudad de Buenos Aires o a La Plata, para estudiar, trabajar o hacer algún trámite; la electrificación del Roca es una necesidad imperiosa. Esto se da gracias a la decisión del Gobierno Nacional y más ahora que se han estatizado los Ferrocarriles, que creo que es una de las grandes banderas históricas de los movimientos nacionales, populares y sobre todo del Peronismo. La recuperación de los Ferrocarriles pasa a ser un hito histórico de la recuperación soberanía de nuestro país y eso lo debemos celebrar todos los ciudadanos argentinos sin distinción de banderas políticas. Esto requiere una modernización en la ciudad, como los nuevos bajo vías que requiere el nuevo tren que si todo va bien para fin de año va a estar funcionando. Esto requiere otras obras además de los bajo vías, que son licitados, controlados y ejecutado por el Municipio de Quilmes, con el apoyo y el financiamiento de la Nación, requiere otras obras como la construcción de la subestación eléctrica. Como ya saben, he estado personalmente en todas las reuniones con todos los vecinos del área de la subestación, garantizándoles que la subestación iba a estar en el lugar acordado con los vecinos y así se hizo, se realizaron todas las tomas de mediciones eléctricas para garantizar la salud a todos los vecinos circundantes a la subestación, así también se garantizo la reubicación de todos los vecinos que viven en este espacio, a quienes se les compró una vivienda, la cual va a ser entregado con escritura a cada una de las familias garantizando una vivienda digna. También vamos a realizar la modernización de la estación, con la cual vamos a realizar la modernización de la plaza de la Estación y vamos a trasladar la parada de colectivos hacia el oeste, con el objetivo de mejorar toda el área céntrica de Quilmes”.  

Plazas: Internet Libre y gratuita
Gutiérrez, también hizo referencia al inicio del programa “Quilmes Wifi” el cual tiene como objetivo que en todas las plazas de Quilmes haya conectividad gratuita.

 “Seguir haciendo”
“A lo largo de nuestra gestión hemos trabajado con compromiso, responsabilidad y respeto, en este nuevo período que se inicia apostamos a que eso siga siendo así. Este es un año electoral, en el que cada uno trabajará por sus proyectos políticos, en este marco creemos en el debate democrático y pacífico, el pueblo sabrá a quién elegir, quién los representa mejor. Somos un gobierno que respondemos a una fuerza política, somos del Frente para la Victoria, del Partido Justicialista, y queremos seguir siendo gobierno para seguir transformando la realidad de Quilmes pra seguir haciendo un Quilmes cada vez más justo, inclusivo y equitativo”.