NO SE INTERPRETA EL MEDIO AMBIENTE


(12/03/2015)- El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, sobre los seres vivos. Es el entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas.

 Esta definición no ha sido interpretada por quienes, por lo menos en nuestro ámbito (Bernal-Don Bosco) han asumido cargos que les obliga a observar, hacer observar y cuidar  estos parámetros.

 Tenemos un microcentro alejado de las mas elementales condiciones de higiene, carente de ordenamiento y con alarmante desatención a los derechos básicos establecidos para la vía pública. Las anomalías se extienden a y multiplican también  en las periferias.

La suciedad permanente en torno a los contenedores de residuos ha logrado incorporar a la cotidianeidad el aire irrespirable y contaminante. La falta de barrido de las calles permite que se acumulen residuos orgánicos y de todo tipo junto a los cordones, como ocurre frente al conocido autoservicio de comestibles “Día %” de la avenida Belgrano,  donde además reina el caos de tránsito por la carga y descarga de grandes camiones a cualquier hora .

La situación se complementa con  la concurrencia de habitantes  en situación de marginados  sociales que el descaro gubernamental ha oficializado como “cartoneros”.  Algunos de ellos, censados y numerados bajo un sistema aberrante para la condición humana. A estos “trabajadores” de la calle no les llega la declamada justicia social, no se atienden los sacrificios de famélicos caballitos, ni la explotación de niños que corren junto a las ruedas de sus carritos y sorteando los automotores, para hacerse de los desperdicios que arrojan los comercios (unas veces cartones, otras veces comidas) en una inaceptable rutina de trabajo infantil, que también provoca no pocos atascamientos del tránsito, en el que la indignación generalizada se descarga injustamente sobre los pequeños esclavos de una realidad de la que, en los relatos políticos no se habla.

Y si recorremos la importante avenida Dardo Rocha, puerta de entrada al Distrito Municipal, continuación geográfica de la avenida que nos lleva directo  al obelisco y además vÍa de paso hacia la zona sur, nos encontramos con que en simultáneo con su urbanización (todavía no completada), en la plazoleta central se permiten la colocación de carteles publicitarios, la descarga de residuos de toda clase, el estacionamiento de vehículos particulares y también de talleres y agencias de venta de autos que exhiben sus ofertas aún sobre las zonas donde están emplazados los juegos infantiles. Tampoco faltan circunstanciales asentamientos de personas sin techo y “parrillas al paso”.

Lo hasta aquí relatado no es  nuevo, en nuestro archivo encontramos numerosas repeticiones de estas mismas anormalidades y, nuestro archivo data de mas de diez años de existencia...