JORNADA DE SALUD EN DON BOSCO


(15/10/2014-GACETIILLA MUNIIPAL)- Se realizarán testeos voluntarios en todos los barrios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, detección precoz de la tuberculosis, adicciones y vacunación.

El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, doctor Sergio Troiano, efectuó el lanzamiento de las Jornadas y Estrategias Territoriales de Salud, en el Hospital de Don Bosco, Pringles N° 1010.

El secretario indicó que se trata de jornadas específicas que se harán en todos los barrios.

“Convocamos al Consejo Barrial de Salud donde están todos los Efectores de Salud de la zona; las Unidades Sanitarias de Itatí; Azul; Santo Domingo, que próximamente será equipada, y el Hospital de Don Bosco. El objetivo principal es empezar a trabajar las estrategias de salud conjuntamente con las organizaciones sociales del barrio”, dijo Troiano.

Del mismo modo, informó que en la jornada que se desarrolló en Don Bosco se trataron tres temas muy importantes como “infecciones de transmisión sexual, hoy con el doctor Cañete y la doctora Anglese en la capacitación del personal; la vacunación, con las vacunas de calendario porque estamos en campaña y la detección precoz de la Tuberculosis, casa por casa, haciendo el test, para detectar el vacilo. Esto sería búsqueda activa en territorio, que después se va a extender a Quilmes”.

El doctor Troiano agregó además que otro tema significativo es el de las adicciones, cuyas estrategias de acción están cargo del licenciado Alfredo Macrade, director de Salud Mental del Municipio.

“El miércoles de la semana próxima vamos a comenzar con una jornada de salud en Itatí, con el testeo voluntario de VIH, detección de tuberculosis en niños mayores de 15 días y también con el testeo de VDRL, que tiene que ver con la sífilis. Estos trabajos se extenderán próximamente a Quilmes y el barrio La Matera. La idea es cambiar el paradigma de que las indicaciones las da el Municipio, y en este caso la secretaria de Salud, sino consensuar con la comunidad y las organizaciones barriales del lugar” sostuvo Troiano.

Prevención y tratamiento de enfermedades infectocontagiosas

Sobre las actividades comunitarias para el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas, la coordinadora Marcela Anglese indicó que es fundamental, “la reactivación en el trabajo conjunto que estamos haciendo con la Secretaría de Salud nos dio muy buenos resultados, sobre todo con el tema sífilis, donde en un trabajo conjunto captamos tanto a la persona que tiene VDRL positiva, a su pareja; hacemos el seguimiento junto con la Secretaría de Salud, hacemos el testeo en las salidas comunitarias, que nos ha dado muy buenos resultados, porque no solo damos información, sino porque también testeamos a las personas voluntarias de HIV y VDRL, es fundamental en la mujer embarazada, en el hombre, para evitar la transmisión. Hoy lograr trabajar todos juntos en beneficio de la comunidad, es muy importante”.