Header Ads

JUAN CARLOS SECONDI Su fallecimiento


 
(29/09/2014)- Cuando faltaban pocos días para cumplir sus 91 años, el 28 de Septiembre falleció Juan Carlos Secondi en su Bernal natal.  Ligado a la Biblioteca Mariano Moreno desde su infancia, fu el inspirador y principal impulsor del hoy imponente Complejo Cultural y Biblioteca Pública “Mariano Moreno” donde también fue uno de sus más destacados presidentes.

Siendo médico,  se recibió de bibliotecario graduado en la Universidad de Montevideo, Uruguay.  En 1950 ganó un concurso regional latinoamericano de la Fundación Rockefeller y, como becario de la Medical Library Association. Participó en el comité de planeamiento de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, aportando a la misma un análisis exhaustivo de revistas de la literatura médica latinoamericana.  En 1959 diseñó y generó el programa modelo experimental de la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal, con ejes en la lecto-escritura y literatura específica con libros provistos por la American Library Association. Más adelante fue designado secretario ejecutivo del Comité de Planeamiento de dicha biblioteca.                                                          Ocupó diversos cargos profesionales en bibliotecas médicas en distintas provincias de nuestro país; fue director de bibliotecas en la Provincia de Buenos Aires, profesor bibliotecología, coordinó cursos de post-grado en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Director de la Gerencia de Desarrollo de la Fundación Bariloche, y vicepresidente del Consejo Directivo.

Entre 1985-89 fue Presidente de la CONABIP; Director Ejecutivo del CEDEPRO; consultor del PNUD.         Participó en la redacción del Anteproyecto de Ley de Bibliotecas.                                                                            El 13 de septiembre de 1993 fue nombrado socio honorario de ABGRA en el acto realizado por el Día del Bibliotecario en la Biblioteca Nacional.                                                 Hasta su muerte fue asesor de proyectos globales de la Presidencia Ejecutiva de la Fundación Bariloche y asesor consultivo de la Presidencia de la Comisión Directiva de la Asociación Mariano Moreno. La cultura argentina tuvo en Juan Carlos Secondi a un cultor inigualable pero en nuestra ciudad, será por siempre símbolo del sello cultural que distingue a Bernal.