HOMENAJE A SAN MARTIN


 

(18/08/2014-Gacetilla Municipal)- El Municipio de Quilmes y el Instituto Sanmartiniano realizaron el acto de conmemoración por el 164° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.

En la Plaza San Martín de Quilmes, el intendente Francisco Gutiérrez se refirió a San Martín como el padre de nuestra patria y también de la patria americana, “Sabemos que, junto a Bolívar, fueron los grandes protagonistas de la liberación de nuestros pueblos y nos ha dejado muchas enseñanzas: la conducción política, militar y en lo personal. Y todo con valores, virtudes y ética republicanas y humanas, que todos los argentinos tenemos dónde mirarnos. Es un espejo en el cual nos tenemos que identificar y tratar de imitar. Ojalá pudiéramos, para tener un país cada vez más grande, más libre y más justo”,aseguró Gutiérrez.

 

Libertad y soberanía de los pueblos

El mandatario quilmeño habló de la independencia política y económica de los pueblos, y comparó el momento histórico, de nuestro país, “las acechanzas no son las mismas, como era la amenaza por vía militar o los golpes de Estado”. “Las que tenemos son otras, son de carácter político, financiero y económico. La enseñanza de San Martín está más presente que nunca: todos juntos, unidos, solidarios, y firmes frente a esas agresiones que quieren que nuestro país no siga creciendo, ni generando progreso, justicia e igualdad. Por eso, en este día más que nunca, un homenaje a San Martín revive las ansias de libertad del pueblo argentino”, afirmó Gutiérrez.

 

Virtudes patrióticas y ciudadanas

El homenaje se desarrolló frente al monumento al General San Martín sito en la plaza homónima de Mitre y Rivadavia, donde se trasladó la  réplica del sable corvo de San Martín, con guardia de honor del Aérea Material y el acompañamiento de la banda de música de Gendarmería Nacional dirigida por el comandante José Luis Contini.

Luego del minuto de silencio en memoria del Libertador, las autoridades arriaron la bandera a media asta y se procedió a la colocación de ofrendas

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y, a continuación, el diácono de la Catedral de Quilmes, Ignacio Stillante, fue el encargado de la invocación religiosa.

El presidente de la Asociación Sanmartiniana de Quilmes, “Sable de Gloria”, Roberto Negri, destacó las virtudes de San Martín “hay que extraerlas del legado que nos dejó y tratar de aplicarlas para que vivamos cada vez mejor en esta sociedad, para hacerla más justa, más libre y para defender la libertad por medio de sus enseñanzas, que bien nos ayuda con todo lo que nos escribió, y lo que hizo él y muchos revolucionarios de la época, por todos nosotros”, dijo Negri.

Participaron del homenaje Fuerza Aérea Argentina, Área Material Quilmes; Veteranos; funcionarios del departamento Ejecutivo; concejales; instituciones y entidades de bien público del distrito.