FRACASO JUDICIAL OCULTADO EN LA COMUNA



(25/08/2014). El tema de las fuertes sumas que el Municipio de Quilmes debió pagar a la tristemente recordada “Relevamientos Catastrales” aquella empresa que había sido contratada por la administración Villordo, para la cobranza de las Tasas Municipales, sigue produciendo novedades.

 En distintas publicaciones  se dio a conocer que luego de casi diez años, esta administración conducida por Francisco Guetiérrez , debió pagar a esa empresa una suma aproximada a los tres millones de pesos.

Ante la trascendencia de un poco entendible juicio perdido, este medio logró información confiable de sectores internos del municipio, los que una vez más dieron cuenta de las impericias atribuidas  a la Asesora Letrada Municipal Dra. Silvina Maceira.

Además, consultado   el Secretario Legal y Técnico, Dr. Walter Di Giuseppe, por ser de quién depende orgánicamente la Asesora letrada, el funcionario confirmó esa situación fijada en el Organigrama del municipio, agregando que  la Asesora Letrada “funcionalmente fue nombrada y trabaja por directivas directas del Sr. Intendente municipal y, en este caso puntual (Juicio de Relevamientos Catastrales) fue una labor realizada por la Asesora Letrada y el Secretario de Hacienda”.

También Di Giuseppe, complementó así  nuestro requerimiento periodístico: “Remito el informe enviado por la Asesora Letrada Municipal Dra. Silvina Maceira, e informo que los abogados municipales que intervinieron no acordaron honorario alguno y los regulados judicialmente (acción que realizan los juzgados obligatoriamente) no son percibidos por existir una prohibición legal, en virtud de ser empleados municipales”.

Ese informe de varias fojas, que reproducimos en sus partes esenciales, revela las actuaciones que no dio a conocer la información oficial:

MUNICIPIO DE QUILMES MEMORANDO para información de: Subsecretaria Legal de Hacienda ; Asesoría letrada, Quilmes, 5 de febrero de 2014.-

OBJETO: Relevamientos Catastrales

Por el presente envío copia de la liquidación de intereses que esta Subsecretaria ha calculado para determinar la suma que se debería haber abonado tomando la Tasa pasiva calculado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. La liquidación asciende a la suma de $ 2.3252'025,98'”. (sic)

Le siguen una larga serie de intrincados cálculos , citas y cifras, algunos  manuscritos, que requieren de un profundo análisis jurídico-contable. También el informe contiene las siguientes especificaciones: 

Autos caratulados "RELEVAMIENTOS CATASTRALES, SOCIEDAD ANONIMA

C/I\MUNICIPALIDAD DE QUILMES S/COBRO EJECUTIVO" en trámite por ante el Juzgado en lo Civil y Comercial No 6, Quilmes.

El monto reclamado en la demanda es de $1.863.797,76, comprensible de 10 certificados de cancelación de deuda municipal Ley 13.137 (Consolidación) cada uno por un valor de $ 331.341,83, del mes de enero del año 2004, y cada uno de los certificados tiene 9 cupones adheridos por intereses por el 6,25 y o de la deuda original con fechas de vencimientos todos desde el 3110312008 al 3110312012, firmados porSergio Villordo.

El 19 de diciembre de 2013 el Juez ordena trabar embargo a la comuna por la suma de $ 1.863.797,76 con más $ 930.000, oficio que fuere librado el 23 de diciembre del mismo año, hecho efectivo sobre la cuenta municipal N' 50748/8 por un total entonces de $

2.793.797,76.

Se hacen diferentes presentaciones inclusive ante el Banco Provincia por afectar el normal desenvolvimiento del ente municipal y en el expediente solicitamos la

habilitación de feria, la aplicación de las leyes de inembargabilidad de fondos del estado y el levantamiento de embargo.

El 06.01.2014 juez interviniente resuelve rechazar el levantamiento, cuestión que fue apelada y confirmada posteriormente el 17 de enero de 2014 con costas a la demandada (el municipio).

El acuerdo fue por S 2.200.000 comprensiva de capital reclamado, de los intereses de los bonos de consolidación y $ 104.373 (el mínimo 8%) por honorarios del letrado de la actora más $ 10.437.30 en concepto de aportes, el que fuera homologado el mismo

29/10/2014. Esta suma se dio en pago, ordenándose el levantamiento de la suma restante embargada por el total de $ 407.887,46”.

Otras investigaciones periodísticas realizadas en torno a este caso, dieron como resultado que la Asesora Letrada y el Secretario de Hacienda, serían un “equipo” dentro de la administración Gutiérrez. 
 En este fracaso jurídico también estaría