DESFILE TRADICIONALISTA

 

(18/08/2014-Gacetilla Municipal))- En el marco de los festejos por el 348° Aniversario de la ciudad, el Municipio de Quilmes realizó un desfile tradicionalista que contó con la participación de 18 delegaciones y centros tradicionalistas locales y de otras localidades de la provincia de Buenos Aires, junto a delegaciones de abanderados y alumnos de escuelas secundarias del distrito.

El intendente Francisco Gutiérrez resaltó la oportunidad de celebrar los 148 años de Quilmes con la participación de los tradicionalistas que desfilaron por la avenida Hipólito Yrigoyen de Quilmes.

“En esta fecha del aniversario de la ciudad, la idea fue darles un espacio a los centros tradicionalistas de Quilmes que querían hacer una demostración de todo lo que ellos vienen trabajando con mucho tesón, entusiasmo y esfuerzo colectivo”, indicó el jefe comunal.

Asimismo, Gutiérrez habló de la cultura tradicionalista que mantienen y difunden estas entidades “las artesanías, danzas, el cuidado que tienen a los animales que ellos mantienen y sostienen para mantener vivo el acervo cultural argentino gauchesco”.

El subsecretario de Cultura, licenciado Héctor Bandera, se refirió a los primeros años de la manzana fundacional de Quilmes y la historia de La Reducción. “Quilmes tiene títulos para festejar con tradicionalismo la fecha de su fundación, la única reducción que prosperó y siguió hasta el día de hoy en aquellos apellidos que quedaron de los  indios kilmes”.

 El Desfile

Sixto Silva junto a otros payadores, condujeron el desfile del gauchaje con sus estandartes y banderas con coplas y poesías gauchescas, describiendo los distintos pelajes equinos, emprendados, juegos de soga, chapeados, ponchos y monturas de los jinetes que, además lucieron sus vestimentas tradicionales.

Al finalizar, los Centros Tradicionalistas realizaron una cabalgata hasta El Fortín Quilmes, ubicado en Italia y Alsina, donde compartieron un almuerzo con jineteada y otras actividades.

El director de Tradicionalismo del Municipio de Quilmes, Angel Uriona, agradeció la presencia y la labor de los Centros Tradicionalistas

“Después de tanto tiempo de no poder hacer el desfile, por diferentes motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy se pudo hacer y disfrutar de un día de desfile de carruajes y tradicionalistas; del tributo al general San Martín y de la jineteada a la tarde, así que estamos todos muy contentos”, dijo Uriona.

Participaron del desfile las instituciones educativas ESB N° 1; N° 7; N° 10; N° 12; N° 26; N° 15; N° 6; N° 34 y N° 28. Y las delegaciones de la Federación de Centros Tradicionalistas de la provincia de Buenos Aires; Cruz del Sur; El Fortín Quilmes; La Tropilla; Carreros del Sur; El Orejano; Fortín Roca; Rinconada Pampa; El Cencerro; El Pihuelo; Indios Kilmes; El Overo; Cocheros y Carreros de la provincia de Buenos Aires; La Matera y Cruz del Sur de Bernal, entre otras.