CUMPLEAÑOS FELIZ DEL MUSEO

(29/07/2014)- El Municipio de Quilmes celebró el 60° Aniversario del Museo Histórico Regional “Almirante Brown” de Bernal, con la presentación de la muestra colectiva “8 espacios, 8 vitrinas, 8 ventanas”.
La Directora Municipal de Museos, Silvia Durá, en absoluta soledad institucional (no concurrió el Secretario de Cultura, Héctor Bandera, ni tampoco el Intendente, Francisco Gutiérrez) tuvo un destacado desempeño, haciendo las veces de anfitriona, organizadora y conductora del acto. Durá supo dar al cumpleaños del viejo museo un delicado toque de calidez humana, por lo que recibió la adhesión de las destacadas figuras del ámbito cultural local y vecinos que, como siempre, acudieron a “su” museo. Hubo torta, velitas, se cantó la clásica canción de cumpleaños y el clima de cordialidad logrado fue tal, que las ausencias pasaron desapercibidas.
  En su alocución, Silvia Durá dijo “el Museo no se está reinaugurando, pero la ansiedad nuestra y la de los vecinos hizo que lo abriéramos para vacaciones de invierno, y en este marco, festejamos el cumpleaños número 60. Para celebrar este aniversario convocamos a 7 artistas y 7 historiadores para hacer la muestra “8 vitrinas, 8 historias, 8 ventanas”. Los historiadores aportaron su investigación acerca de los objetos del acervo del Museo y los artistas hicieron la instalación en esas vitrinas. Quienes participen de la muestra tienen la oportunidad de ser parte realizando aportes a partir de dispositivos comunicacionales que formarán parte de la instalación. El nombre de la muestra pone de manifiesto la idea central: que el visitante pueda decir qué quisiera poner en esa octava vitrina que está vacía”. Los historiadores y artistas que participaron de la Muestra son: Anibal Amarilla, Héctor Agnelli, Elisabeth Medina, Ariel Ghizzardi, Carla Monea, Mercedes Pujal, Anahí Mottillo, Carina Spinelli, Noel Puebla, Norma Scamoni, Gonzalo Rielo, Alejandro Re, Fabián Viviani, Corina Paccagnella. Hasta tanto se inaugure oficialmente, el Museo Histórico Regional se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 9 a 18.

Vacaciones de invierno en el Museo
Asimismo, la Directora, destacó la gran cantidad de niños que participó de las actividades que se ofrecieron en el marco de las vacaciones de invierno y recordó la agenda para los próximos días: “El mago Willy”: miércoles 30 a las 17 hs. Títeres: jueves 31 a las 16 hs. “Cenicienta”: viernes 01 de agosto a las 17 hs.
El Museo Histórico Regional “Almirante Brown”, perteneciente a la Red de Museos de Quilmes, se encuentra desarrollando una serie de actividades de re-vinculación con el territorio y su comunidad en vistas a la preparación de la reapertura del museo (que se desarrollará antes de fin de año) luego de intensos trabajos de remodelación. Sobre estas obras, Silvia Durá señaló que “se hizo la refuncionalización de la planta, la apertura por la calle Lavalle, nuevos sanitarios, se arreglaron cuestiones de mampostería, se pintó, se recuperó el patio con una sala para exposiciones temporarias, entre otras cuestiones. Seguramente, cuando se reinaugure el Museo. tendremos presentaciones con los arquitectos que estuvieron a cargo de la remodelación para que expliquen todos los detalles”.
Cabe destacar que la anunciada presentación de los arquitectos, despierta la expectativa de que, luego de más de dos años en obra, se pueda saber el costo final de esta importante remodelación del edificio.